Venezuela: Militares sublevados son buscados por aire y tierra

Venezuela: Militares sublevados son buscados por aire y tierra

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela se desplegaron en Valencia, estado Carabobo, luego de que un grupo de militares sustrajera armamento del Fuerte Paramacay.

Los funcionarios de la policía política rondan la ciudad en motocicletas, patrulleros y helicópteros en busca de los militares que se declararon el rebeldía ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la tarde de este domingo también se ha registrado fuerte presencia militar en la entidad, debido a que ciudadanos salieron a protestar desde la mañana en apoyo a los militares que se sublevaron.

El despliegue de seguridad se habría extendido hasta la ciudad de Caracas como método de prevención.

Además, militares con armas largas han instalado retenes de seguridad, comprobó un equipo de la AFP.

El incidente se conoció la mañana de ayer luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41 brigada, en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra Maduro y exige un "gobierno de transición".

"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.

Horas más tarde, Maduro aseguró que el ataque al Fuerte Paramacay dejó dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido.

"Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno esta herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)", aseguró Maduro en su programa de televisión dominical.

Según el mandatario, el militar desertor "está colaborando activamente con información" y se tiene también "los testimonios de los siete civiles".

Maduro aseguró "unos 20 mercenarios" ingresaron a las 03:50 locales (07:50 GMT), "sorprendieron a la vigilia y se dirigieron directamente a los parques de armas".

Tras la voz de alerta, "en cuestión de minutos" los soldados y oficiales reaccionaron y respondieron con fuego en un combate que duró hasta las ocho de la mañana e "hicieron huir a los atacantes", que están siendo buscados, agregó.

ElComercio