Corea del Norte: "Trump carece de raciocinio, con él solo funciona la fuerza"

Corea del Norte: "Trump carece de raciocinio, con él solo funciona la fuerza"
Corea del Norte: "Trump carece de raciocinio, con él solo funciona la fuerza"

Sigue la contienda verbal. Corea del Norte dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "carece de raciocinio" y que solo responde al uso de la fuerza. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo así", indicó el general norcoreano Kim Rak Gyom, que cita la agencia oficial KCNA.

El mandatario norteamericano amenazó el martes último a Pyongyang con un diluvio de "fuego e ira como el mundo nunca ha visto" si persiste en el desarrollo de su programa nuclear. Sus declaraciones las dio luego de que un informe gubernamental revelara que el país asiático ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Tensión geopolítica. Horas después, el régimen de Kim Jong-un elevó intensificó su retórica al asegurar que considera la posibilidad de lanzar un ataque contra las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam, en el Océano Pacífico.

Días atrás, el lunes, el secretario de Estado de la primera economía global, Rex Tillerson, pidió al país asiático que cese sus ensayos de misiles como primer paso para regresar a la mesa de negociaciones. "Detener los lanzamientos de misiles es la mejor señal que podría enviar Corea del Norte para mostrar que tiene disposición a dialogar", indicó.

Antecedente. El régimen de Pyongyang ha lanzado recientemente dos misiles balísticos intercontinentales. Washington considera que el programa nuclear norcoreano es un "peligro claro y presente". Por esta razón, el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones que podrían costarle 1,000 millones de dólares anuales.

Corea del Norte respondió que el endurecimiento de las sanciones no impedirá que desarrolle su arsenal nuclear, amenazando a Estados Unidos con hacerle pagar un precio "por su odioso crimen". | Fuente: AFP