Wakrapukara: Patrimonio Cultural de la Nación

Wakrapukara: Patrimonio Cultural de la Nación

El parque arqueológico de Wakrapukara, ubicado en el distrito de Acos, provincia cusqueña de Acomayo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura, en el Perú.

La propuesta fue presentada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que elaboró el expediente técnico para su reconocimiento.

Antecedentes:

El parque arqueológico de Wakrapukara, es una majestuosa construcción inca que se alza entre el cerro Kenter y el Cañón del río Apurímac.

Está conformado por dos grupos de edificaciones. El primero se ubica en la parte alta, en medio de un sobresaliente espacio geográfico y se caracteriza por la presencia de dos recintos con pasajes de estructura pétrea, portadas de doble jamba y hornacinas.

Es admirable la forma cómo fueron integradas las formaciones rocosas, como parte del conjunto natural y cultural, construyendo muros al borde del precipicio y realizando calzaduras a las rocas naturales. Por sus características arquitectónicas, al parecer, corresponderían a estructuras de uso eminentemente ceremonial.

El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adecúan a la topografía del terreno; en el extremo Oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, hornacinas y aparejo fino y otros 5 en el extremo Este. RPP/Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco