• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

El manto de la Tierra contiene tanta agua como los océanos

Las profundidades de la Tierra encierran aproximadamente la misma cantidad de agua que nuestros océanos, de acuerdo con un reciente estudio de universidades japonesas y alemanas

 publicado en la revista Science Advances.

De acuerdo con el trabajo titulado “Una zona de transición del manto casi saturada de agua se deduce de la viscosidad mineral”, los minerales en la zona de transición del manto (MTZ, por su sigla en inglés) son capaces de almacenar agua a 410 a 660 kilómetros, en el nivel que separa el manto superior del inferior.

Nivel de agua. La wadsleyita y la ringwoodita, fases de alta presión de otros materiales que abundan en menores profundidades, pueden contener grandes cantidades de agua (hasta 3% de su peso). Sin embargo, la cantidad real de agua en el MTZ es desconocida hasta hoy.

Dado que el agua incorporada en los minerales del manto puede disminuir su viscosidad, se evaluó el contenido de agua del MTZ midiendo la movilidad de la dislocación, una propiedad inversamente proporcional a la viscosidad, en función de la temperatura y el contenido de agua en ringwoodita y bridgmanita.

Viscosidad del manto. Ya otras mediciones geofísicas y sísmicas han revelado que la viscosidad de la zona de transición del manto es menor que la del manto superior y el manto inferior, que se extiende hasta 2900 kilómetros, hasta el núcleo de la Tierra. Estos dos últimos niveles, se sabía, eran secos y difícilmente contenían grandes cantidades de agua. Pero sobre la capa intermedia no había certezas.

"Encontramos que la movilidad de la dislocación en bridgmanita es más rápida en dos órdenes de magnitud que en la ringwoodita anhidra, pero 1,5 órdenes de magnitud más lenta que en ringwoodita saturada de agua. Para ajustar los perfiles de viscosidad del manto observados, la ringwoodita en el MTZ debe contener de 1 a 2% en peso de agua. De este modo, la MTZ debería estar casi saturada de agua en todo el mundo", señala el documento.

Conclusiones del estudio. "Si nuestra estimación es correcta, significa que hay una gran cantidad de agua en la Tierra profunda", dice Fei Hongzhan en la Universidad de Bayreuth en Alemania. "La cantidad total de agua en la Tierra profunda es casi la misma que la masa de todo el agua del océano del mundo".

"La inmensa cantidad de agua encerrada dentro de las rocas de esta región profunda del manto, ciertamente nos obligará a pensar más duro sobre cómo llegó allí, o tal vez como podría haber estado siempre allí desde la solidificación del manto", dice Steven Jacobsen de Northwestern University en Illinois, según New Scientist. Agencia N+1/Foto: NASA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar