• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Arqueólogos mexicanos hallan cráneos de mujeres y niños en construcción azteca

Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una torre de cráneos humanos debajo del centro de la Ciudad de México, México.

 El descubrimiento ha generado cuestionamientos sobre los sacrificios humanos en la cultura azteca, luego de que se hallaran cientos de cráneos de niños y mujeres incrustados en la construcción.

De acuerdo a información de Reuters, los científicos solo esperaban encontrar cráneos de hombres cuando iniciaron las excavaciones. Sin embargo, a medida fueron avanzando descubrieron que también habían restos de mujeres e incluso niños.

Nuevos descubrimientos. Según explicó que el antropólogo biólogo Rodrigo Bolaños, los registros hasta la fecha indicaban que los aztecas solo sacrificaban a jóvenes guerreros a los que capturaban. “Los niños y mujeres no iban a la guerra. Está pasando algo que no está registrado y esto es muy nuevo, una primicia en el Gran Tzompantli”.

Los historiadores sostienen que esta torre forma parte del Gran Tzompantli, que servía de altar para mostrar la cabeza de los sacrificios que realizaban los aztecas. Bolaños comentó que esta estructura causó temor a los conquistadores españoles cuando capturaron la ciudad bajo el liderazgo de Hernán Cortés.

Registro histórico y exhibición. Por su parte el arqueólogo responsable del programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Barrera comentó que el cronista y conquistador español Andrés de Tapia hizo referencia al edificio. “Tapia calificó este templo como una especie de teatro que en los extremos norte y sur tenía dos torres hechas de cráneos pegados con cal”.

De otro lado la arqueóloga Lorena Vázquez comentó que todo lo descubierto formará parte de una futura exhibición en un museo de sitio. “Estamos en la segunda temporada de excavaciones del Gran Tzompantli, todo lo que hemos encontrado aquí será exhibido en el museo del que el INAH habilitará en la calle Guatemala”. RPP/Foto: Reuters 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar