¿Hay un planeta oculto en el Sistema Solar?

¿Hay un planeta oculto en el Sistema Solar?

Cada vez parece más seguro que ahí fuera, en los confines del Sistema Solar, se esconde (por lo menos) un enorme planeta con la masa de diez Tierras. Un mundo enorme y oscuro que, sin embargo, no ha podido aún ser observado por ningún telescopio.

Su presencia, sin embargo, se deduce a partir de los movimientos de una serie de cuerpos del cinturón de Kuiper, un enorme disco de escombros que orbita alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno. Ya en 2016 los astrónomos Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, hallaron que seis de esos lejanos objetos estaban siendo «forzados» a mantener una alineción orbital extraña y que solo podría explicarsecon la fuerza gravitatoria de un noveno y enorme planeta oculto.

Batygin y Brown, además, predijeron que en el futuro alguien podría incluso llegar a encontrar en la misma zona objetos con grandes inclinaciones orbitales, provocadas por la enorme masa del misterioso planeta.

Y eso ha sido exactamente lo que ha encontrado un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan, capitaneados por David Gerdes.

Bautizado como 2015 BP519, el objeto, que seguramente es un planeta enano, no se encuentra en el mismo plano que el resto de los planetas de nuestro sistema, que forman un disco, sino que su órbita forma con el plano un ángulo de 54 grados.

Para Gerdes, la explicación más probable para este extraño comportamiento es, precisamente, la existencia de otro planeta, uno que estaría en los confines mismos del Sistema Solar y que, para que 2015 BP519 esté donde está, tendría que tener una masa equivalente a la de diez Tierras.

De hecho, la explicación de un desconocido planeta gigante terminó siendo la única opción posible para que las simulaciones funcionaran y mostraran exactamente lo que ven los telescopios.

¿Estaremos a punto de encontrar al esquivo Planeta Nueve? Los investigadores creen que se necesitan más evidencias para seguir acorralándolo. Mientras, la caza continúa...

ABC