Científicos trabajan en clonar un caballo muerto en Siberia hace 40.000 años

Científicos trabajan en clonar un caballo muerto en Siberia hace 40.000 años

La agencia de noticias Associated Press ha informado de que científicos rusos han encontrado los restos congelados de una cría de caballo prehistórico preservado perfectamente en el permafrost de Siberia. Los descubridores han explicado en The Siberian Times que tratarán de extraer ADN del animal con la finalidad de clonarlo.

Investigadores procedentes de la Universidad Federal del Noreste (Rusia) y del Museo del Mamut, en Yakutia, presentaron el hallazgo recientemente y explicaron que la cría tiene entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad y que tenía unos 20 días cuando murió. Se trata de un ejemplar de caballo Lena o Equus lenensis, una especie prehistórica desaparecida.

«Este es el primer descubrimiento en el mundo de un caballo prehistórico de una edad tan joven y con un nivel de preservación tan sorprendente», ha dicho Semyon Grigoryev, que encabeza los trabajos y es investigador en el Museo del Mamut.

El caballo fue descubierto en el cráter de Batagaica, una depresión de 100 metros de profundidad situada en la región de Yakutia, al noreste de Siberia, famosa por los hallazgos de cuerpos de mamuts lanudos.

A pesar de su lejano origen, la cría de caballo encontrada conserva su piel, el pelo, las pezuñas y la cola. De hecho, su excelente estado de conservación ha sorprendido a los científicos. Hasta el punto de que les ha hecho albergar esperanzas de que esa posible clonarlo.

Trabajos de clonación
En este momento científicos rusos trabajan codo a codo con expertos surcoreanos para extraer material genético de los restos, con la finalidad de poder recrear el animal.

Según Semyon Grigoriev, ya han tenido éxito en las etapas iniciales: «Por suerte, los tejidos musculares del animal están intactos y bien preservados, así que hemos logrado extraer muestras, en lo que es un hallazgo único para la investigación biotecnológica».

En The Sibertian Times, Hwang Woo Suk, experto surcoreano en clonación, ha dicho que ya están tratando de buscar células vivas para el posible clonaje del animal. «Si logramos encontrar una, haremos todo lo que podamos para clonar a este animal único».

El próximo paso, tal como han sugerido, sería multiplicar esta célula para obtener tantos embriones como necesiten. Además, buscarían óvulos de caballos, en los que insertar el ADN del antiguo caballo, y usarían una yegua para la gestación.

Esto sería un paso de gigante en el ambicioso objetivo de clonar un mamut. Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento nadie ha podido extraer una célula viva de un animal complejo tan antiguo. Hace unos meses, sin embargo, investigadores informaron del hallazgo de nematodos congelados en el permafrost siberiano que volvieron a estar activos después de miles de años.

El problema al que se enfrentan los investigadores con animales complejos congelados es que el frío promueve la formación de cristales de hielo en el interior de las células y que estos las destruyen.

En la actualidad, la región es habitada por caballos de Yakutia, célebres por su resistencia ante los inviernos siberianos, y que viven allí desde hace al menos 30.000 años.

El cráter de Batagaica, donde se encontró el animal, es considerado por algunos habitantes como una puerta al inframundo, pero lo cierto es que se formó a causa de la tala de árboles de la tundra. Según investigadores locales, ahora el calentamiento del clima lo está haciendo más extenso, a un ritmo de 15 a 18 metros cada año. En la actualidad, tiene un kilómetro de largo y 100 metros de profundidad.

ABC