“Los índices de enfermedad y muerte por obesidad han aumentado en el mundo”

“Los índices de enfermedad y muerte por obesidad han aumentado en el mundo”
“Los índices de enfermedad y muerte por obesidad han aumentado en el mundo”

Una de las enfermedades crónicas epidémicas no adquirida, que tiene la mayor asociación a muerte, incapacidad y hasta rechazo social es la obesidad. “No niego que aún hay muchos padres quienes quieren a sus hijos un poco ‘gorditos’ porque asocian eso con la felicidad o la buena salud. 

Sin embargo, datos recientes nos demuestran que los índices de enfermedad y muerte a causa de la obesidad han aumentado tremendamente en el mundo, en todas las clases sociales. Y, claro, también en el Perú”, indicó el doctor Roberto Vigil, especialista en cirugía bariátrica y metabólica.

Durante la charla, el especialista indicó dos maneras muy simples para detectar si es que alguna persona está con sobrepeso o con obesidad. “La primera es dividiendo el peso en kilos entre la talla de la persona en metros. El resultado se vuelve a dividir entre la talla. Si el resultante es un número sobre 30, esa persona está con sobrepeso. Si está sobre 35, tiene obesidad. Si ese número supera los 40, se trata de obesidad grado 2 que es muy grave”, explicó.

El doctor Vigil detalló que la segunda manera es tratar de tener la medida de la circunferencia del estómago debajo de los límites establecidos. “Tomas un centímetro y te lo pones alrededor de la barriga, en la zona donde la circunferencia es mayor. Si eres hombre y la medida es mayor a 100 cm, o si eres mujer y la medida supera los 85 cm debes preocuparte”, alerta el especialista.

Explica que la grasa no solamente se ubica en la zona central del cuerpo, entre el abdomen y la piel, sino que en algunas personas esta se puede acumular también entre los órganos principales. “Esta es una situación más compleja, no solo porque es más difícil de perder esa grasa, sino porque su presencia está asociada a derrames cerebrales e infarto de corazón”.

El doctor Vigil señaló que recientemente especialistas de la Universidad Cayetano Heredia realizaron una investigación en las escuelas del Rímac y encontraron que el 40% de los alumnos de primaria están con sobrepeso o con algún grado de obesidad; el 16% con obesidad tipo 2 y que muchos de ellos necesitarán más que solo el tratamiento de dieta y ejercicios.

El Comercio