Detectan indicios de agua en el sistema solar Trappist-1

Detectan indicios de agua en el sistema solar Trappist-1
Detectan indicios de agua en el sistema solar Trappist-1

En febrero de este años, la NASA anunció un hecho sin precedentes: el hallazgo de Trappist-1, un sistema solar con siete planetas con el potencial de albergar agua; por lo tanto, habitables. Ahora, especialistas han encontrado evidencias de la presencia de esta sustancia vital.

Un equipo dirigido por el astrónomo Vincent Bourrier, del Observatorio de la Universidad de Ginebra (Suiza), analizó los niveles de radiación ultravioleta que cada planeta de Trappist-1 -sistema ubicado a 40 años luz de la Tierra (a unos 378 millones de billones de kilómetros)- recibe de su estrella.

La radiación ultravioleta es capaz de romper las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno, y permite que estos elementos escapen al espacio.

Utilizando el telescopio espacial Hubble para detectar el escape de moléculas de hidrógeno de la atmósfera de cada planeta de Trappist-1, y tras analizar la radiación ultravioleta, los expertos pudieron tener indicios de la presencia de agua en estos 7 cuerpos celestes.

Según este trabajo, Trappist-1b y Trappist-1c habrían perdido grandes cantidades de agua debido a la radiación -hasta 20 veces más de lo que hay en los océanos de la Tierra- durante los últimos 8 mil millones de años. Esto hace muy poco probable que ambos contengan actualmente la cantidad de agua necesaria para permitir la vida.

Sin embargo, los expertos creen que los 5 planetas restantes reciben mucho menos radiación; por lo tanto, han perdido agua en menor proporción que Trappist-1b y Trappist-1c, y podrían tener en su superficie todavía esta preciada sustancia.

Con los datos actuales los científicos no pueden asegurar al 100% la existencia de agua en estos planetas. Se espera que con el estreno del telescopio espacial James Webb, que será lanzado en el 2018, se pueda confirmar esta hipótesis.

El Comercio