• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Fallo del TC a favor de Scotiabank siguió polémico antecedente

El Tribunal Constitucional (TC) tiene lista una sentencia a favor del banco Scotiabank, que le permitirá recuperar los intereses que pagó por una deuda tributaria a la Sunat.

 Con el fallo, Scotiabank recuperará más de 481 millones de soles que tuvo que desembolsar por decisión del Tribunal Fiscal en el 2013.

El fallo tiene como antecedente una sentencia similar dictada por el TC en el 2016, a favor de la ciudadana Emilia Medina de Baca, que coincidentemente contó con el voto a favor del magistrado José Sardón de Taboada, hermano del gerente general de Scotiabank en Chile, Francisco Sardón de Taboada.

Medina es esposa del ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fujimori, Jorge Baca Campodónico, quien también fue jefe de Sunat.

En el fallo a favor de Scotiabank, Sardón de Taboada se abstuvo de votar. Sin embargo, dentro del Poder Judicial llamó la atención el camino que siguió este caso.

Según fuentes consultadas por La República, en un proceso similar que siguió Oriol Zevallos Arévalo, en el 2014, el TC determinó que el cobro de intereses por deuda tributaria debía continuar mientras el caso se encontraba judicializado.

Sin embargo, esta postura cambió repentinamente con Medina de Baca y, en la misma línea, con Scotiabank.

DEUDA MILLONARIA

La deuda tributaria que arrastra Scotiabank la asumió cuando compró el banco Wiese Sudameris, que durante 1997 y 1998 evadió el Impuesto General a las Ventas (IGV) a través de operaciones “simuladas” de compra y venta de oro, tal como describió el semanario Hildebrant en sus trece el viernes pasado.

El procurador de la Sunat, José Escalante, adelantó en diálogo con RPP que un fallo favorable a Scotiabank “desalentaría a las empresas al pago oportuno de sus impuestos”.
Entre las grandes empresas que mantienen deudas con Sunat se encuentran Telefónica, Cerro Verde y Volcan.

Hasta el cierre de esta nota, no fue posible comunicarse con el magistrado José Sardón de Taboada. LaRepublica 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar