• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Macrorregión Sur ha ejecutado 26.2% de recursos de canon y otros

Los gobiernos regionales y locales de la macrorregión sur (Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna) han ejecutado el 26.2% de recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y otros en lo que va del año.

Así lo informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, entidad que también señaló que lo ejecutado asciende a 2,759.6 millones de soles.

Indicó que este presupuesto incluye las transferencias recibidas este año, que suman 898.4 millones de soles, así como los saldos de balances de años anteriores.

Los ingresos por concepto de canon (gasífero, hidroenergético y pesquero) en esta macro región alcanzaron los 549.9 millones de soles, representando el 61.2% del total de las transferencias. En este monto no se considera el canon minero, dado que aún no se transfiere a las regiones.

Cusco y Arequipa

De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, a junio de este año, la región de Cusco ha ejecutado el 26.7% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que alcanzan los 1,397.2 millones de soles.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con dichos recursos de 262.4 millones de soles, con un avance de ejecución de 24.4%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 11.7% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Cusco cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 1,134.8 millones de soles, con un avance de ejecución de 27.2%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 50.9% del gasto total.

Mientras que Arequipa ha ejecutado el 24.2% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que suman 697.3 millones de soles.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con dichos recursos de 104.2 millones de soles, con un avance de ejecución de 34.9%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 4.8% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Arequipa cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 593.1 millones de soles, con un avance de ejecución de 22.3%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 33.5% del gasto total.

Puno, Moquegua y Tacna

Por su parte, la región de Puno ha ejecutado el 24.8% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que ascienden a 238.7 millones de soles.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con dichos recursos de 53.1 millones de soles, con un avance de ejecución de 18.7%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 1.9% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Puno cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 185.6 millones de soles, con un avance de ejecución de 26.5%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 15.3% del gasto total.

Mientras que Moquegua ha ejecutado el 27.1% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que alcanzan los 216.6 millones de soles.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gastos con dichos recursos de 43.1 millones de soles, con un avance de ejecución de 28.6%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 6% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Moquegua cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 173.5 millones de soles, con un avance de ejecución de 26.7%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 44.2% del gasto total.

Asimismo, la región de Tacna ha ejecutado el 32.4% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que suman los 185.1 millones de soles.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con dichos recursos de 43.3 millones de soles, con un avance de ejecución de 33.7%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 9% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Tacna cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 141.9 millones de soles, con un avance de ejecución de 32%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 32.6% del gasto total.

Madre de Dios

Finalmente, Madre de Dios ha ejecutado solo el 10.9% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, equivalente a 24.6 millones de soles.

El gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con dichos recursos de 9.1 millones de soles, con un avance de ejecución de 8.4%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 0.8% del gasto total.

En tanto los gobiernos locales de Madre de Dios cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de 15.5 millones de soles, con un avance de ejecución de 12.3%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 6.8% del gasto total. Andina 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar