• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Congreso aprobó acusación constitucional contra Humala por ascensos militares

El pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Ollanta Humala, por presuntas irregularidades en los ministerios de Defensa e Interior, respecto de los ascensos y pases, pases a retiro y designaciones en el periodo 2011-2016. La acusación fue recomendada por la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, presidida por Luciana León.

El informe este grupo de trabajo también incluye al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y al exministro de Defensa, Jakke Valakivi y el exasesor presidencial, Adrián Villafuerte, quienes habrían tenido participación activa en estas irregularidades. Según el diario La República, este informe sostiene que Humala habría constituido una política fáctica modificando la ley de Ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Irregularidades. Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo dijo que se comprobó la ruptura de la institucionalidad, orden jerárquico, meritocracia e igualdades por parte del expresidente y los demás acusados para beneficiar a una promoción del Ejército. “Se trata de la promoción Pucará a la que perteneció el expresidente Humala, les han beneficiado para luego responder a sus propios intereses”.

Según León, Humala y Cateriano habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias en el convenio de la empresa Cencosud con el Ejército en el caso del local, propiedad del instituto castrense en Chorrilos, donde funciona un centro comercial. Además dijo que se verán adquisiciones que el presidente Humala quería.

Proceso. Tras ser aprobado, el informe de la Comisión de Defensa será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Una vez allí, se determinará si se plantean las acusaciones contra Ollanta Humala, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi.

El informe forma parte de un grupo de cinco que fueron sometidos a debate durante el pleno de hoy, tres de los cuales fueron debatidos de forma reservada debido a que abordan temas de interés nacional.