• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Sunedu plantea invertir en las universidades públicas a través de obras por impuestos

A diferencia del 2015, este año va siendo favorable para el mecanismo de obras por impuestos (OxI), según un reporte de Ernst & Young, tanto que se estiman compromisos de las empresas con el sector público por unos S/ 3,000 millones.

Bajo esta premisa, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) planteará al sector privado invertir en algunas de las 31 universidades públicas a través de OxI.

Así lo anunció la titular del sector, Lorena Masías, al revelar que se ha detectado en estas casas de estudios un déficit en infraestructura básica (aulas, bibliotecas y laboratorios) de unos S/ 317 millones.

“El sector privado también puede aportar hacia el beneficio de las universidades públicas, ¿por qué no? Así se podrían agilizar las inversiones para acortar esta brecha en el mediano plazo y colaborar con la mejora de la educación”, apuntó.

Coordinaciones

Lorena Masías anunció que se alista un proceso de coordinación con el sector privado para establecer un plan de trabajo y articular así las necesidades de las universidades públicas con la visión de las empresas.

“Hemos sostenido reuniones con la Confiep y con la Cámara de Comercio para encontrar sinergias en beneficio de la educación”, apuntó.

Según la jefa del Sunedu, los recursos que pueda destinar en su momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las universidades públicas se podrían orientar a otras prioridades.

“Los recursos son escasos, así que todas las fuentes de ingresos serán bienvenidas”, subrayó.

Licenciamiento

De otro lado, la titular de la Sunedu reveló que tres universidades ya obtuvieron el licenciamiento respectivo, es decir el registro de calidad que garantiza que cumplen con los ocho requisitos para ofrecer una buena educación (ver más en las claves).

Las casas de estudios favorecidas son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

“Según el cronograma establecido, fueron 32 las universidades que solicitaron su licenciamiento, de un total de las 142 existentes, entre nacionales y privadas”, anotó la funcionaria.

Masías mencionó que una de las importantes diferencias entre la nueva Ley Universitaria y el marco legal anterior es que ahora todas las casas de estudios públicas y privadas deben pasar por un proceso de licenciamiento institucional para brindar el servicio educativo.

También mencionó que el objetivo no va por cerrar ninguna universidad, sino en darle la oportunidad de cumplir con dar una educación de calidad.

Elección de rectores

Masías resaltó que 24 de 31 universidades públicas ya eligieron rectores mediante voto universal.

“Se ha consolidado un nuevo mecanismo de elección que permite la participación de todos los estudiantes y docentes”, citó.

“Estaremos atentos al caso de la U. Villarreal”

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, precisó que “no se ha desligado” de la problemática que enfrenta la Universidad Nacional Federico Villarreal.
“Le estamos haciendo un seguimiento, pero por ahora está en manos de sus autoridades interinas elegir al rector. Esperemos que en la reunión de mañana (hoy) haya novedades para beneficio de los estudiantes”, apuntó.

Masías negó que los alumnos de la Villarreal puedan perder un año de estudios por los líos administrativos que enfrenta la casa de estudios.
“Esperemos que se realice un proceso limpio y transparente. Estamos haciendo votos para que ello ocurra”, mencionó.

Hay que anotar que cientos de estudiantes villarrealinos protestaron en las afueras del local de la Sunedu. Gestión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar