Pedro Chávarry solicitó apoyo a fiscales superiores en encuentro oficial del Ministerio Público

Pedro Chávarry solicitó apoyo a fiscales superiores en encuentro oficial del Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, encabezó el pasado lunes 3 de setiembre un encuentro con los 34 presidentes de las juntas de fiscales del país, en el que les habría solicitado firmar un documento para que lo apoyen ante las acusaciones que afronta por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo con una serie de audios difundidos por el dominical Punto Final, el fiscal de la Nación dedicó su presentación en el evento, organizado para tratar temas presupuestales y logísticos de las fiscalías, para tratar de defenderse por las imputaciones en su contra. Agregó que primero se tiene que “corroborar” la información para no perjudicarle.

“La última denuncia que han hecho en mi contra es que yo pertenezco a la organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ (…) Estos actos se tienen que corroborar. Y ustedes, como saben, los actos de colaboración se tienen que corroborar. No es cuestión de lanzar una piedra al aire, hay que corroborar y eso es lo que no ha sucedido. Simplemente tomaron una versión y la han lanzado al aire”.

Participación de fiscales supremos
En el encuentro participaron también los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas, quienes defendieron a Chávarry durante sus intervenciones y aseguraron que las investigaciones en su contra solo buscan perjudicarlos.

“Hay una oposición firme y muy fuerte en contra del doctor Chávarry para que continúe como fiscal de la Nación, pero, en realidad, nosotros tenemos que evaluar qué es lo que realmente conviene. Lamentablemente hay una intención de perjudicarnos particularmente a nosotros. Hay un temor a las investigaciones”, comentó Gálvez.

Apoyo frustrado
Al finalizar el encuentro de los fiscales, se pasó un documento con los nombres de los 34 presidentes a nivel nacional en el cual expresaban su apoyo a Chávarry. Sin embargo, solo lo firmaron cuatro: Javier Huamaní Muñoz de Ventanilla, Jesús Mavila de Cañete, Guillermo Castañeda de Piura y Carlos Álvarez de Tumbes.

Además, el último jueves los presidentes de las fiscalías de Cañete y Piura firmaron un documento en el que pedían al fiscal de la Nación adoptar "una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución", a fin de que se pueda superar la crisis.