Presidente del Poder Judicial anunció que la OCMA investigará a juez Velásquez Zavaleta

Presidente del Poder Judicial anunció que la OCMA investigará a juez Velásquez Zavaleta

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la noche de este jueves que dispusieron que el juez Hugo Velásquez Zavaleta sea investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), luego de que se revelara las coordinaciones que realizó con el suspendido juez supremo, César Hinostroza.

En declaraciones a RPP Noticias, Prado Saldarriaga expresó su indignación por la conversación entre Velásquez e Hinostroza y dijo que el magistrado del 5to Juzgado Constitucional de Lima incurrió en varias infracciones.

“Quiero informar a la ciudadanía que hemos dispuesto que la Oficina de Control de la Magistratura intervenga de inmediato e investigue a este magistrado Velásquez Zavaleta a fin de que se desarrolle y aplique las medidas que corresponda”.

Descartó pago de homologaciones
Prado Saldarriaga también descartó que se haya procedido con el pago por remuneraciones homologadas o que el fuera a recibir algún monto, debido a que ese pago de indemnización fue observado por el procurador del Poder Judicial.

“De ninguna manera eso podría ocurrir ya que como hemos mencionado, este proceso se encuentra en apelación. El proceso es una liquidación que ha sido observada por el procurador y se encuentra en apelación y frente a estos hechos de hecho debe hacerse la investigación por parte de la OCMA al magistrado Velásquez Zavaleta”.

Conersación entre Hinostroza y Velásquez
Este martes el portal IDL Reporteros difundió una conversación entre el suspendido juez supremo César Hinostroza y el juez superior Hugo Velásquez Zavaleta, quien ejecutó la sentencia que ordenó el pago de las remuneraciones homologadas. Este proceso fue realizado por 3 mil jueces a nivel nacional a fin de recibir una suma de dinero del Poder Judicial.

En la grabación Hinostroza gestionaba el pago de S/. 1’961,004.06, monto que le correspondía como parte del pago de homologaciones.

En la resolución aparecen los nombres de 13 jueces supremos, entre los cuales está Hinostroza y la propia jefa de la OCMA, Ana María Aranda. El portal sostiene que el proceso no fue un pago de sueldos, sino de “remuneraciones descomunales en un caso en el que los jueces fueron tanto juez como parte”.

RPP