Hubo 363 casos diarios de violencia contra la mujer y la familia

Hubo 363 casos diarios de violencia contra la mujer y la familia

Entre enero y octubre de este año, los centros de emergencia mujer (CEM) han registrado un promedio diario de 363 casos de violencia contra la mujer o violencia familiar en todo el país, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En total, estos centros atendieron 75.880 casos en los primeros diez meses del 2017. De ellos, el 85% estuvo relacionado con algún tipo de agresión a la mujer (violencia económica, patrimonial, psicológica, física o sexual); el 15% restante refiere a agresiones contra los integrantes varones del grupo familiar (niños, adolescentes y adultos mayores).

Las regiones que presentaron el mayor número de casos en estos diez meses son Lima (22.337), Arequipa (7.600), Cusco (5.854), Junín (4.058), La Libertad (3.296) y Áncash (3.143). Por otro lado, las jurisdicciones que registraron el menor número son Moquegua (512), Madre de Dios (563), Ucayali (630), Tumbes (724) y Pasco (792).

—Cobertura—

Los CEM son espacios que ofrecen un servicio especializado y de atención integral a las víctimas de violencia familiar y sexual. Allí se les brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.

Actualmente hay 282 centros ubicados en 196 provincias del país. Sin embargo, la cobertura distrital solo llega al 13%, ya que estos han sido implementados en 243 de los 1.874 distritos.

En Puno y Arequipa, la cobertura por distritos apenas llega al 11%. Esto, pese a que ambas regiones reportan una de las mayores tasas de victimización por violencia contra la mujer, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicada en mayo.

Hace dos semanas, una mujer murió en Arequipa al ser atacada con un pico. El agresor habría sido su ex pareja. En tanto, este fin de semana, una escolar de Puno se suicidó luego de haber sufrido una violación sexual en abril.

El Comercio consultó al MIMP sobre un posible déficit en la cobertura de los CEM, pero no hubo una respuesta oficial.

—Denuncias—

De las 75.880 personas que acudieron a los CEM este año, el 42% nunca denunció a quien cometió la agresión. Solo 37 de los 282 centros especializados del país han sido implementados en comisarías.

Rosario Sasieta, asesora del Ministerio del Interior, dijo a este Diario que la meta del sector es que cada una de las 1.474 comisarías del Perú cuente con un CEM. “En diciembre esperamos llegar a las 50 dependencias policiales con estos centros. Se requiere un mayor presupuesto, pero está la voluntad política. Estamos a punto de inaugurar centros en Chancay y Huacho”, indicó.

El Comercio