Aprueban guía para prevenir y sancionar acoso sexual en el trabajo

Aprueban guía para prevenir y sancionar acoso sexual en el trabajo

Mediante la Resolución Viceministerial N° 005-2017-MTPE/2, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) aprobó el documento denominado “Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo en el Sector Privado y Público”.

El referido manual se basa en que, de acuerdo al artículo 1 de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, modificada por la Ley N° 29430, establece que su objeto consiste en prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridades o dependencia, cualquiera sea la forma de esta relación.

En vista a este marco normativo, se ha considerado necesario aprobar una herramienta didáctica que oriente a empleadores y trabajadores, así como a los gobiernos regionales y locales, en la aplicación de medidas destinadas a prevenir, erradicar y sancionar los actos de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, tanto en el sector público como privado.

La presente resolución viceministerial y su anexo serán publicados en el portal oficial del Ministerio de Trabajo: www.trabajo.gob.pe

El Comercio