En alerta: ¿Qué está causando las intensas precipitaciones al interior del país?

En alerta: ¿Qué está causando las intensas precipitaciones al interior del país?

En los últimos días, las lluvias intensas y recurrentes han incrementado el caudal de los principales ríos de la zona central, sur y oriental del país, lo cual ha ocasionado desbordes e inundaciones.

El domingo, el desborde del río Huallaga afectó un tramo de la Carretera Central, vía que conecta a Lima con la sierra central, y destruyó varias casas en el distrito de San Rafael, en la provincia de Ambo (Huánuco).

Asimismo, al menos siete distritos de la provincia arequipeña de Caylloma han registrado daños materiales debido a los constantes deslizamientos, los cuales han bloqueado sus principales vías de acceso.

Por otro lado, una persona murió sepultada luego de que su vivienda de tres pisos se desplomara a causa de las fuertes precipitaciones en la localidad de Chinchihuasi, provincia de Churcampa (Huancavelica), según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

—Por La Niña costera—

¿Qué es lo que han causado estas precipitaciones en distintas regiones del país? Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que la causa es la presencia de La Niña costera, que se confirmó en nuestro litoral a mediados de enero.

Este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento de la temperatura superficial del mar (TSM), lo cual –de acuerdo con la especialista– genera una ausencia de lluvias significativas en la costa y aumenta la intensidad de las precipitaciones en la sierra y selva por las condiciones geográficas. “Entre noviembre y diciembre pasado, ya habíamos previsto este panorama. Se esperaba un año lluvioso, además, debido a la aparición del fenómeno de La Niña en la zona del Pacífico Central”, dijo.

—Temporada de otoño—

Ávalos precisó que, durante la temporada de otoño –que se inició ayer–, se esperan lluvias por encima de los niveles normales, especialmente en la sierra sur y la selva norte, aunque estas irán disminuyendo conforme avance la estación.

“Las precipitaciones de otoño son menos intensas que en los meses de verano, como enero o febrero”, dijo. El Senamhi espera un leve repunte de las lluvias en la costa norte del país tras el arribo de una onda Kelvin (agua de mar caliente) al litoral entre abril y mayo.

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) pronosticó que, durante el otoño, se normalizará la TSM en el norte peruano, con lo cual declinaría la presencia de La Niña costera. Se espera que las condiciones frías sigan en el Pacífico Central.

El Comercio