Uno de cada tres peruanos sufrió discriminación

Uno de cada tres peruanos sufrió discriminación

Pese a las campañas y a las leyes que la proscriben, la discriminación es un problema vigente en el país. Así lo demuestra la primera encuesta nacional Percepciones y Actitudes sobre la Diversidad Cultural y Discriminación Étnico Racial que elaboró Ipsos a pedido del Ministerio de Cultura. Según el estudio, el 31% de peruanos ha sufrido algún tipo de discriminación en los últimos doce meses.

En el interior del país, el problema de la marginación resulta más agudo. En la sierra y la selva, más del 40% de los encuestados dijo haber sufrido discriminación en el último año. Asimismo, este problema sigue siendo recurrente en las poblaciones originarias como la quechua-aimara (37%), de la Amazonía (29%) y también en los afroperuanos (28%).

El estudio refiere que los ciudadanos se sintieron más discriminados en las entidades públicas como hospitales (22%), comisarías (19%), municipalidades (14%) y colegios (11%). Esto pese a que existen normativas específicas que buscan erradicar cualquier tipo de discriminación en dichos lugares.

–Contrastes–

El Ministerio de Cultura también resaltó la percepción que tienen los peruanos sobre el racismo que es el principal motivo de discriminación en el Perú. Según Ipsos, el 53% de la población cree que los peruanos son personas racistas. No obstante, solo el 8% de los encuestados se declaró abiertamente racista.

También hay contrastes en la forma de interpretar y aceptar la diversidad cultural. La mayoría de los peruanos afirma que la comida (89%), las danzas típicas (81%) y las lenguas originarias (78%) son importantes para el país. Sin embargo, el 38% de la población rural está de acuerdo con que los hijos no sigan las costumbres de sus padres para evitar ser discriminados.

Además, solo uno de cada cuatro encuestados está de acuerdo con que los contenidos educativos de las escuelas se adapten a las costumbres de cada localidad.

Ayer, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, saludó que el Ministerio de Cultura haya hecho esta encuesta. Castillo dijo que este esfuerzo deberá traducirse pronto en acciones concretas.

El Comercio