Alcaldes que postulen a gobernadores deben renunciar hasta el 7 de abril

Alcaldes que postulen a gobernadores deben renunciar hasta el 7 de abril

Este sábado 7 de abril se vence el plazo para que los alcaldes que aspiren postular a gobernadores o vicegobernadores regionales, durante las Elecciones 2018 del 7 de octubre, presenten su renuncia al cargo ante el respectivo Concejo Municipal, según indicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De igual modo, este mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran postular al cargo de alcaldes en las elecciones 2018.

Vale precisar que los artículos 191 y 194 de la Constitución Política señalan que las renuncias de dichas autoridades para esos casos específicos deben realizarse seis meses antes de la elección respectiva.

Asimismo, mediante Resolución N° 0081-2018-JNE, el Pleno del JNE estableció las regulaciones para reemplazar a las autoridades renunciantes a fin de evitar la interrupción del suministro de los servicios públicos regionales y municipales.

De esta manera, el gobernador será sustituido por el vicegobernador y el alcalde por el primer regidor o quien corresponda. Los reemplazantes deberán solicitar al JNE una credencial dentro de los 10 días hábiles a partir de la presentación de la renuncia de los titulares.

Dicha resolución también establece los mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que soliciten licencias para postular a otros cargos en las Elecciones 2018. Ello comprende, entre otros casos, a gobernadores que busquen ser consejeros o alcaldes que quieran ser regidores.

Por otro lado, el JNE recordó que el próximo 10 de abril vence el plazo para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de postular a cargos regionales en octubre.

El Comercio