Minsa: asociar las enfermedades mentales con violencia es "falso y cruel"

Minsa: asociar las enfermedades mentales con violencia es "falso y cruel"

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, dijo que asociar las enfermedades mentales con violencia es "falso y hasta cruel", pues el origen de la violencia contra las mujeres, específicamente, responde a otros factores. Uno de ellos, el machismo.

Ayer, Cutipé dijo a los medios que "la mayor parte de agresores no tienen trastornos mentales. El caso del ataque podría responder a que el agresor tiene dificultades para controlar sus actitudes que responden a factores como el machismo", esto en relación al caso de Eyvi Ágreda, quien fue quemada cuando se encontraba viajando en un bus de transporte público en Miraflores.

En diálogo con TV Perú, el doctor Cutipé mencionó que asociar la violencia con la enfermedad mental es agregar una característica "que no tiene la persona que tiene una enfermedad mental". "Contribuimos incluso a la discriminación contra personas que tienen alguna enfermedad mental", agregó el director.

El origen de la violencia tiene que ver con otros factores, que en el caso de las agresiones contra las mujeres responden a una característica que tiene que ver con la relación entre hombres y mujeres. "No es casualidad que las víctimas, el 95%, sean mujeres. Todavía tenemos creencias machistas. Cuando se habla en el país de machismo se piensa que hay una exageración de parte de las mujeres y de algunos hombres", dijo Yuri Cutipé este jueves.

Finalmente, el director de Salud Mental hizo hincapié en que es la salud mental de las mujeres la que se ve afectada cuando ellas sufren episodios violentos. "Por el contrario, esa violencia está asociada a la salud mental por lo que causa en las víctimas. Las mujeres que sufren de violencia terminan afectadas en su salud mental y muchas veces para el resto de sus vidas".

El Comercio