Facultades legislativas: Ejecutivo busca ampliar por 21 años la ley de promoción agraria

Facultades legislativas: Ejecutivo busca ampliar por 21 años la ley de promoción agraria

A través de las facultades legislativas, el Poder Ejecutivo busca modificar la Ley N° 27360, emitida el 2000 y cuyo vencimiento era el 2021, que aprueba las normas de promoción agraria, las cuales serían ampliadas por 21 años.

Esta comprende una serie de beneficios laborales y tributarios para las actividades agricultura y pesca, ligados a menor Impuesto a la Renta (15%) y pagos por Essalud al 4%.

En los últimos años, la actividad agrícola ha tenido un sobresaliente crecimiento, generando puestos de trabajo y dinamizado la economía nacional; por lo que es conveniente extender dichos beneficios a las actividades de agricultura y pesca.

Ambos sectores emplean a una de cada cuatro personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), según el documento de exposición de motivos del pedido de facultades legislativas.

Mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del la PCM y refrendado por el Minagri y el MEF, se determinará las actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre que se comprenden en el beneficio.

“La implementación de las medidas mencionadas permitirá estimular el crecimiento del PBI del sector agrario que fue de 2.6% gracias a la regulación de la Ley N° 27360 así como de las actividades realizan actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre”, señala el documento.

Gestión