Colectivos marcharon por tercera vez contra el Congreso en el centro de Lima

Colectivos marcharon por tercera vez contra el Congreso en el centro de Lima

Diversos colectivos ciudadanos, grupos políticos y sindicales marcharon este martes por tercera vez en contra del Congreso de la República. La manifestación se realizaba de manera pacífica, pero pasadas las 9:00 p.m. se produjeron disturbios y la policía lanzó gases lacrimógenos. Al menos 10 personas fueron detenidas.

Más temprano, los manifestantes avanzaron por las avenidas del Cercado de Lima en dirección hacia Abancay con el fin de llegar hasta el Palacio Legislativo y hacer su reclamo desde ahí. Exigieron medidas como un referéndum para destituir a los congresistas, no a la reelección y el cierre del Parlamento.

Debido a la manifestación se restringió el pase vehicular desde la avenida Inca Garcilaso de la Vega (ex Wilson) hasta Nicolás de Piérola en sentido hacia a la Plaza San Martín.

Aproximadamente a las 8:00 p.m. los manifestantes llegaron hasta el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay, frente al Parque Universitario. Allí se toparon con un fuerte contigente policial que cortaba el paso hacia el Congreso y se produjeron las primeras fricciones, por lo que los agentes hicieron retroceder al grupo hacia la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Luego fueron llevados un parque cerca a la sede judicial, donde se intensificaron los enfrentamientos, por lo que la Policía empleó vehículos antimotines, chorros de agua y gases lacrimógenos para frenar el avance. Esto culminó en la intervención de al menos seis personas, quienes fueron trasladados a la comisaria del sector. Los manifestantes aseguraron que los agentes ejercieron abuso de poder.

RPP