Golpe a medias contra el crimen: liberan a 11 acusados de integrar banda criminal

Golpe a medias contra el crimen: liberan a 11 acusados de integrar banda criminal

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra 21 presuntos integrantes de la organización criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo, que se dedicaba al cobro de cupos y a la extorsión en La Libertad.

Esta banda delictiva fue desarticulada el pasado 12 de julio, cuando mediante un megaoperativo policial se detuvo a 35 personas en Trujillo y otras ciudades. También se intervino a dos menores de edad, y se allanaron celdas en penales de Puno, Pasco, Lambayeque y Ayacucho, desde donde operaban los cabecillas.

Entre las víctimas de Los Nuevos Malditos del Triunfo, se encontraba el alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Ney Gámez, a quien le exigían el pago de S/50 mil para no atentar contra su vida ni la de su familia.

—Prisión preventiva—

Tras el megaoperativo policial, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para 32 de los 35 detenidos. A ellos se los acusó por los presuntos delitos de robo agravado, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y sicariato. La fiscalía no halló pruebas contundentes para inculpar a los tres capturados restantes.

Sin embargo, atendida la solicitud, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo consideró que solo 21 de los 32 acusados formalmente debían ser encarcelados de forma preventiva mientras duren las investigaciones. Por ello, fueron trasladados al penal El Milagro de la capital liberteña.

Entre ellos están Deybi Franco García, de 23 años, y Leoncio Vigo Villanueva, de 30, considerados por la policía como los “lugartenientes” de la organización criminal.

—Comparecencia—

Para los otros 11 acusados por el Ministerio Público, el juzgado ordenó la comparecencia restringida, por lo que ahora afrontarán el proceso en libertad. La magistrada María Zuleta argumentó que “no existían elementos de convicción” para que reciban la prisión preventiva solicitada por el fiscal a cargo del caso, Mirko Cano.

Una de las detenidas que no será encarcelada es Yahaira Reyes Villacorta, de 25 años, quien se desempeñaba como asistente de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Ella es sindicada como un brazo importante de la banda criminal, pues habría brindado información del despacho donde labora. Además, es prima de Edwin y Antony Sunción Villacorta, quienes comandarían a Los Nuevos Malditos del Triunfo desde los penales donde están recluidos: Cochamarca (Pasco) y Picsi (Chiclayo).

El fiscal Cano precisó que ya apeló la decisión judicial para que finalmente se dicte la prisión preventiva a los 32 acusados.

El Comercio