El 78% de las denuncias que recibe la Contraloría son en contra de gobiernos locales y regionales

El 78% de las denuncias que recibe la Contraloría son en contra de gobiernos locales y regionales

Las municipalidades distritales y provinciales son las entidades más denunciadas ante la Contraloría con el 52%. Le sigue los gobiernos regionales con un 26% y luego el Gobierno Central con el 22%.

“La corrupción está en los procesos de selección que pueden tener dos partes. Una que se hace las bases a medida del postor para otorgarle la buena pro a la persona allegada. La segunda está cuando ya se otorgó la buena pro, el que gana le da al alcalde o al gobernador le da el 10% de su ganancia”, dijo Julio César Castiglioni, especialista en gobiernos locales.

Al respecto, la directora del portal de investigación Convoca.pe, Milagros Salazar, coincide que los procesos de selección son la fuente principal de las denuncias de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.

“La mayoría de las infracciones son por malos manejos en las contrataciones, licitaciones, subastas. Lo que hemos podido ver es que se causa perjuicio en millones de soles como hemos podido ver en diversos casos en regiones de funcionarios”, dijo Salazar.

Salazar puso como ejemplo el caso del gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Moya. “Fue gerente del exalcalde Alfredo Zegarra que ahora postula al gobierno regional. A él se le sancionó porque favoreció a diversas empresas en contrataciones con la municipalidad causando un perjuicio económico millonario”, detalló.

Otros casos registrados en los últimos años han sido el del exgobernador regional de Cerro de Pasco, Klever Meléndez, el exalcalde de San Marcos, Félix Chávez Alfaro, entre otros. “El gerente regional de Pasco fue descubierto recibiendo el dinero y terminó en la cárcel él y el gobernador. En caso de San Marcos, al alcalde lo detuvieron con una fuerte cantidad de dinero que había recibido de una transacción para otorgar la buena pro de una obra que se iba a realizar en su distrito”, contó el especialista Castiglioni.

La corrupción también alcanza a los funcionarios de los Ministerios. Tal como lo denunció el alcalde la municipalidad de San Juan Bautista en Ayacucho, existen malos funcionarios que cobran entre 3% y el 5% del monto de las obras que requieren la luz verde de la entidad y que luego ejecutan los gobiernos locales.

RPP