JNE vacó a 81 autoridades regionales y municipales desde enero

JNE vacó a 81 autoridades regionales y municipales desde enero

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió entre enero y agosto la vacancia de 81 autoridades municipales y regionales del país, así como la suspensión en el ejercicio de sus funciones de otras 25 por diversas causales, con el consiguiente retiro de sus credenciales y la convocatoria de nuevos representantes.

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, entre las autoridades vacadas figuran tres alcaldes y cinco regidores provinciales, así como 17 alcaldes y 53 concejales distritales. Igualmente, un gobernador y dos consejeros regionales.

Las vacancias se produjeron mayormente en Áncash (12), Amazonas (8) y Apurímac (6). En Huancavelica, San Martín y Piura se registraron cinco casos en cada región, mientras que en Lima Metropolitana se produjeron cuatro.

De las 81 autoridades regionales o municipales vacadas, 14 fueron por recibir una condena consentida o ejecutada por delito doloso. A otros 14 fue por fallecimiento. La causal más frecuente fue la inconcurrencia injustificada a las sesiones ordinarias (37).

-Suspensiones-

De otro lado, el Pleno del organismo rector del sistema electoral, presidido por Víctor Ticona Postigo, resolvió la suspensión de 25 autoridades regionales y municipales. Se trata de un alcalde y dos regidores provinciales, 15 alcaldes y cinco concejales distritales, así como dos consejeros regionales.

Las causales aplicadas en estos casos fueron de detención (13), sentencia judicial en segunda instancia (8), inhabilitación (3) e incapacidad física o mental temporal (1).

De acuerdo con la ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instancia.

El Comercio