Cinco mil viviendas para damnificados de “El Niño Costero” estarán listas en diciembre

Cinco mil viviendas para damnificados de “El Niño Costero” estarán listas en diciembre
Cinco mil viviendas para damnificados de “El Niño Costero” estarán listas en diciembre

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que el Gobierno tiene la meta de entregar, en diciembre próximo, las primeras cinco mil viviendas definitivas a las familias damnificadas por el fenómeno “El Niño Costero”. 

Dijo también, en conferencia de prensa, que se estima que para octubre de este año 20 mil familias estarán habitando los Módulos Temporales de Vivienda (MTV) que viene entregando el Gobierno para brindar a los damnificados, calidad de vida, seguridad y confort.

Consultado por la razón de no optar por viviendas definitivas en vez de los módulos temporales que se han adquirido, explicó que la construcción definitiva requería de una serie de normas que no existían.

El ministro Trujillo reiteró que el objetivo del Gobierno y de su sector es la reconstrucción de la vivienda definitiva, a través del programa Techo Propio en sitio propio, en beneficio de las miles de familias damnificadas.

Precisó que ello exigía la implementación de una reforma normativa que se inicia con la dación de Ley de la Reconstrucción, publicada el pasado 29 de abril.

Esta norma establece que cada vivienda destruida debe ser reconstruida, lo que abre la posibilidad de atender con este beneficio a todas las familias afectadas.

Señaló que, para implementar esta ley, el gobierno tuvo entonces que cumplir con un desarrollo normativo adicional, que debía sustentarse en la formalización de los predios, toda vez que la informalidad que prima en el país incluye también a los terrenos en los que deben edificarse las viviendas definitivas.

Andina