Líder de la oposición peruana investigado en conexión con Odebrecht

Líder de la oposición peruana investigado en conexión con Odebrecht

LIMA (Reuters) - La Procuraduría General de la Nación abrió el martes una investigación criminal contra el líder opositor Keiko Fujimori por el presunto lavado de dinero para la constructora brasileña Odebrecht, que está plagado de escándalos, dijo el martes el abogado de Fujimori.El dos veces derrotado candidato presidencial de derechas y la hija mayor del ex líder Alberto Fujimori, encarcelado en Perú, negó que ella o su partido político le hubieran quitado dinero a Odebrecht.

Estoy seguro de que la investigación confirmará que Odebrecht no nos dio dinero ", dijo Fujimori en Twitter. "Siempre he colaborado con todas las investigaciones y esto no será una excepción."

El abogado de Fujimori, Edward García, le dijo a Reuters que la investigación preliminar se abrió en relación con notas que mencionan a Fujimori por el nombre que tomaron el ex-director general de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

La Procuraduría General de la Nación, que se negó a hacer comentarios, dijo el lunes que había recibido el contenido de las notas hechas en el celular de Odebrecht, pero no las detalló.

Fujimori ya es objeto de una investigación sobre lavado de dinero relacionado con las donaciones de la campaña 2016, pero una investigación relacionada con Odebrecht podría hacer más para perjudicar el apoyo a ella y a su partido Fuerza Popular, que controla la mayoría de los escaños en el Congreso.

Odebrecht se encuentra en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina y es desacreditado por muchos en Perú desde que el año pasado admitió haber sobornado a funcionarios locales durante una década.

El sitio web de noticias IDL Reporteros publicó lo que dice son notas tomadas por Odebrecht y confiscadas por las autoridades brasileñas que incluyen la frase:"Levantar a Keiko a 500 y hacerle una visita".

El fiscal Germán Juárez dirigirá la investigación sobre Fujimori, dijo García.

Recientemente, Juárez persuadió a los tribunales locales para que encarcelen al ex presidente Ollanta Humala hasta 18 meses antes del juicio, mientras es investigado por acusaciones de recibir donaciones no declaradas de Odebrecht.

Humala derrotó por muy poco a Fujimori durante su primera campaña presidencial en 2011. Ahora comparte una prisión con su padre, que cumple una condena de 25 años por violaciones de los derechos humanos y soborno.

Reportaje de Marco Aquino; Escrito por Mitra Taj; Edición de Peter Cooney; Traducido al español por Cosmos Televisión | Reuter