Reconstruir 156 centros de salud dañados por El Niño costero requiere S/ 1,345 millones

Reconstruir 156 centros de salud dañados por El Niño costero requiere S/ 1,345 millones

A 1,345 millones de soles asciende la inversión para atender los 156 establecimientos de salud (EESS) de 9 regiones del país.

Algunos inoperativos, requieren intervenciones más profundas de rehabilitación y reconstrucción, de los 784 que dañó el Niño costero, precisa el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

El mantenimiento y rehabilitación de los 784 centros de salud, fueron atendidos mediante el Decreto de Urgencia N 004-2017, precisa tal documento, oficializado hoy y publicado en Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, según información del Ministerio de Salud (Minsa).

Las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Tumbes concentran la mayor proporción de daños: 96 % de los EESS afectados (149 establecimientos) y el 95 % de la inversión solicitada por el sector (1,277 millones de soles), indica el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

De acuerdo con la clasificación realizada por el Minsa, el 50 % de los EESS identificados (78) presenta un daño leve, el 33 % de los EESS (51) un daño moderado y el 17 % de los EESS (27) un daño severo.

Tipos de intervención

Las intervenciones a realizarse en los EESS identificados varían según el nivel de daño registrado y podrán darse en cuatro modalidades: (1) reconstrucción total en el mismo lugar, (2) reconstrucción total luego de ser reubicados, (3) rehabilitación o reconstrucción parcial y (4) mantenimiento preventivo.

Los nuevos establecimientos de salud serán construidos en el marco de la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Cambio Climático y la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los desastres.

Se utilizarán materiales adecuados, resistentes a la humedad en los casos que corresponda y además contarán con un nuevo y moderno equipamiento que esté acorde con la demanda de salud de la zona en la cual se ubiquen.

Asimismo, mejorará el acceso y la provisión del servicio en los 156 establecimientos de salud identificados tras el paso del Niño costero.