Los peruanos consideran que estas son las autoridades más fáciles de corromper

Los peruanos consideran que estas son las autoridades más fáciles de corromper

¿Cuáles son las autoridades que los peruanos consideran las más fáciles de corromper? Según la décima encuesta nacional sobre percepciones de corrupción de Proética, los policías son quienes encabezan la lista de los más corruptibles.

Pese a que la percepción de corrupción en la PNP como institución ha pasado de 42% a 36% en comparación con el 2015, el 39% de la ciudadanía entrevistada considera que los policías son las autoridades más fáciles de corromper.

Le siguen los jueces (21%), los políticos nacionales (10%) y los funcionarios de las oficinas públicas.

Aunque la mayoría (74%) dice que ningún policía le solicitó el pago de alguna coima, el 14% señala que sí les pidieron dinero y pagaron una coima. Un 9% cuenta que les solicitaron un pago pero no cumplieron.

Las coimas
¿Por qué pagaron una coima? El 45% de personas que alguna vez lo hicieron asegura que fue porque "si uno no paga las cosas no funcionan bien", el 41% para evitar mayores sanciones, el 20% considera que es como una costumbre y un 8% porque "los funcionarios ganan poco y así los ayudamos".

En tanto, el 93% de entrevistados asegura que nunca denunció el que alguna autoridad o funcionario público le haya solicitado una coima. | ElComercio