Horacio Cánepa falló a favor de Odebrecht por S/ 270 millones

Horacio Cánepa falló a favor de Odebrecht por S/ 270 millones

Con nombre propio. Empresa de fachada de constructora brasileña dedicada al pago de coimas abonó al abogado 435 mil dólares en cuenta secreta en Andorra. Como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Cánepa resolvió a favor de Odebrecht en 14 oportunidades y en contra del Estado peruano.

“Me comunica el doctor Cánepa que no responderá a entrevistas y que se pronunciará cuando lo considere conveniente”, dijo la secretaria del abogado Horacio Cánepa Torre.

“Solo queremos que nos diga el origen del dinero que Odebrecht depositó a su nombre en un banco de Androrra”, insistimos.

“El doctor Cánepa en todo caso se pronunciará ante las autoridades que requieran información”, contestó la secretaria.

Horacio Cánepa ha preferido el silencio después que el diario español El País destapó que la constructora brasileña Odebrecht depositó 435 mil dólares a nombre de la empresa Maxcrane Finance, constituida en Panamá y presuntamente administrada por Cánepa. El dinero llegó a una cuenta de Maxcrane Finance en el Banco Privado de Andorra (BPA).

El pago lo hizo Odebrecht desde una cuenta a nombre de Aeon Group, fundada también en el paraíso financiero panameño con la expresa finalidad de pagar sobornos, como lo han acreditado las autoridades brasileñas que investigan el caso “Lava Jato”.

De hecho, mediante Aeon Group la constructora Odebrecht pagó coimas por 3.2 millones a Juan Carlos Zevallos, Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos a cambio de la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

El hallazgo de la transferencia de Horacio Cánepa en Andorra encendió las alarmas del Ministerio Público porque el abogado actuó como árbitro de diversas demandas de Odebrecht contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La República ha identificado 14 casos en los que intervino Cánepa y en todos se pronunció a favor de la constructora que, coincidentemente, es la que aparece como titular de los 435 mil dólares que depositó en Maxcrane Finance, la empresa “offshore” que aparentemente controla Cánepa. En las 14 ocasiones perdió el Estado peruano.

Como puede observarse en el cuadro adjunto, basado en reportes de la CCL a los que tuvo acceso La República, la gran mayoría de reclamos de la compañía constructora está referida a la Interoceánica. Del total, 7 relacionadas con el tramo 3 de la Interoceánica Sur, 6 al tramo de la misma obra y uno a IIRSA Norte.

Algunos montos son en soles y otros en dólares. Al cambio la proyección indica que Odebrecht consiguió resoluciones arbitrales favorables por más de 270.1 millones de soles, mediante decisiones de Cánepa como árbitro de la CCL.

La resolución de Horacio Cánepa que más afectó al Estado fue la del 29 de abril del 2013, por un reclamo de 49.7 millones de soles.

La cifra debe ser mayor, si se toma en consideración que Cánepa ha sido árbitro en otras instituciones, y en las que también se inclinó por Odebrecht.

Siendo árbitro de la CCL fundó empresa en Panamá en 2012
Como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa empezó a fallar a favor de Odebrecht en 2009. Pero gran parte de sus resoluciones son desde 2012.

Coincidentemente, el 30 de noviembre de ese año, la empresa Maxcrane Finance fue constituida en Panamá. De acuerdo con los reportes de la Banca Privada de Andorra, Odebrecht pagó 435 mil dólares a Cánepa a una cuenta a nombre de dicha empresa panameña.

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro Bravo, señaló que el grupo parlamentario ya tenía planeado citar a Horacio Cánepa, pero que por el cambio de la presidencia de la comisión se postergó. Y ahora era trascendental su presencia. | LaRepública