Ni Una Menos: crearán registro nacional para conocer a agresores de mujeres

Ni Una Menos: crearán registro nacional para conocer a agresores de mujeres

Durante la ceremonia de presentación del pronunciamiento “Los peruanos no podemos tolerar más violencia contra la mujer”, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo que “necesitamos que se inicie el funcionamiento del Registro Nacional de Agresores, que está a cargo del Ministerio Público”, y consideró que “todos podemos coadyuvar a que exista este registro”.

“Este registro, que es el cumplimiento de la Ley N° 30364, que ya existe, permite que cualquier ciudadano pueda conocer quién es un agresor en el Perú", indicó Aráoz.

Asimismo, resaltó que "es un solo registro de los denunciados, investigados, procesados y sentenciados por agresión física, psicológica y sexual”.

Agregó que se trata de una herramienta preventiva contra la violencia a la mujer porque los agresores tienden a ocultarse en el anonimato para lograr la impunidad. “Efectivamente, logran la impunidad y repiten el acto con otra mujer”.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, estimó que el registro empezará a funcionar entre fines de este año e inicios de 2018, según informó el diario Correo.

Todos los ciudadanos podrán acceder a esta base de datos para consultar si una persona tiene una denuncia a nivel policial o judicial sobre maltrato familiar.

El Comercio