Kenji Fujimori fue suspendido del Congreso de la República

Kenji Fujimori fue suspendido del Congreso de la República

El pleno del Congreso aprobó la suspensión del congresista no agrupado Kenji Fujimori por las grabaciones hechas por Moisés Mamani, quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El autodenominado 'avenger' deberá afrontar una investigación por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

La denuncia por los delitos implica una suspensión mientras dure la pesquisa del Ministerio Público. En este tiempo, Fujimori será reemplazado por su accesitario, Ángel Neyra, que pertenece a las filas de Fuerza Popular, bancada a la que Fujimori había renunciado a inicios de este año.

Antes de que se inicie la sesión del pleno, el menor de los hermanos Fujimori Higuchi dijo estar preparado para “el combate”.

"Desde temprano en el Congreso preparado para el combate #ModoGladiadorApuñalado", publicó en su cuenta de Twitter junto al video de una escena de la película Gladiador (2000), en la que su protagonista, Russell Crowe, aparece desafiante en la arena del Coliseo romano.

Durante la exposición de la denuncia, el congresista César Segura (Fuerza Popular) sostuvo que se ha “verificado” que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecieron “una serie de prebendas” y “coaccionaron” a los congresistas Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla para que voten en contra del segundo pedido de destitución en contra de Kuczynski.

Segura precisó que estas prebendas fueron fondos públicos para el financiamiento de proyectos y programas estatales, el otorgamiento de puestos de trabajo y la obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras.

El parlamentario, además, indicó que Mamani no cayó en la figura de “agente provocador”, como lo señaló la defensa de los acusados, porque el parlamentario de Puno no incitó al delito.

César Segura aseguró que, de acuerdo a las grabaciones, fueron Fujimori, Bocángel y Ramírez los que “tienen la iniciativa” de ofrecer prebendas y gestionar compromisos “para alterar el libre voto” de Mamani.

El Comercio