Denuncian aumento de agentes de seguridad en las planillas del Congreso

Denuncian aumento de agentes de seguridad en las planillas del Congreso

El coronel en retiro del Ejército Peruano, Walter Jibaja Alcalde, un importante dirigente del partido Fuerza Popular, fue nombrado jefe de la oficina de Prevención y Seguridad del Congreso en agosto de 2016 y desde entonces el número de agentes de seguridad contratados por el Parlamento se ha incrementado hasta llegar a los 174 trabajadores en esta área, según una lista actualizada hasta abril de este año, reveló el programa Cuarto Poder.

El dominical detalló que hasta julio de 2016 trabajaban en el Congreso 144 agentes de seguridad, de los cuales a varios no se renovó contrato, y que en la gestión de Jibaja Alcalde se sumaron a esa planilla 87 nuevos trabajadores. Entre los contratados figuran unos ocho militantes y simpatizantes de Fuerza Popular, así como aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, líder de ese partido.

Cuarto Poder comprobó que algunos de estos agentes de seguridad comparten en redes sociales memes agresivos o difamatorios contra congresistas de bancadas minoritarias, entre ellos Indira Huilca de Nuevo Perú y Yonhy Lescano de Acción Popular. En el caso de este último, hicieron circular una publicación falsa que afirmaba que el parlamentario había contratado a su hija para trabajar en su oficina.

"Comandos fujimoristas"
El reportaje reseña la trayectoria de Walter Jibaja Alcalde, un coronel que en la década de los años noventa del siglo pasado fue edecán del entonces presidente Alberto Fujimori. y desde aquella época adhirió al fujimorismo. En las últimas elecciones presidenciales fue uno de los responsables del equipo de campaña de Keiko Fujimori.

Cuarto Poder señala que Jibaja Alcalde divide su tiempo entre sus actividades como funcionario y las de su partido. Según muestran varios videos en el informe, es el encargado de las llamadas "escuelas de comandos fujimoristas" en las que se adoctrina a la militancia naranja y se les entrena para desbaratar lo que llaman "mitos y leyendas" sobre el fujimorismo, entre ellos temas polémicos como el de las esterilizaciones forzadas o la financiación de los estudios de los hijos de Alberto Fujimori.

RPP