Congresistas expresaron sus posturas sobre contenido de textos escolares

Congresistas expresaron sus posturas sobre contenido de textos escolares

Los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Marco Arana (Frente Amplio) expresaron este miércoles sus posturas sobre textos escolares que repartirá el Ministerio de Educación en 2019, cuyo contenido fue cuestionado por presentar un sesgo político en diversos temas.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, ambos congresistas coincidieron en la importancia de llegar a un consenso sobre temas como la época del terrorismo y el enfoque de género. Aunque criticaron que el Ministerio asegure que los textos no pueden ser cambiados porque ya existe un contrato para la impresión.

“Estamos hablando de que queremos mejorar nuestra posición en la prueba Pisa. Se ha venido haciendo esfuerzos para darle los recursos al Ministerio de Educación. Cómo es posible que no estén alineados los contenidos de los textos y que hoy la discusión sea qué pasa con el contrato de la empresa que va a imprimir los libros”, dijo Quesquén.

Posturas sobre el terrorismo
Respecto al contenido de los textos sobre el terrorismo que vivió el país durante la década de 1980 e inicios de 1990, ambos parlamentarios polemizaron sobre los términos que debía utilizarse para describir este periodo.

“Acá hubo un fenómeno como el terrorismo que azotó al país y las fuerzas del orden tanto la policía como las fuerzas armadas tuvieron que repeler en defensa de nuestra seguridad. Que hubo algunos excesos, eso de ninguna manera tú puedes hacer que en los textos a los niños los pongas en igualdad de condiciones a hablar de conflicto armado”, comentó el parlamentario aprista.

“Hubo terrorismo de Estado y hubo terrorismo subversivo y hubo fuerzas policiales y fuerzas armadas que actuaron en el marco de la ley y que además hicieron legítimo recurso de la fuerza y del monopolio de la violencia que aceptamos nosotros que tiene el Estado”, replicó Arana.

Enfoque de género
El parlamentario de Frente Amplio también comentó que es necesario llegar a un acuerdo para fijar la postura del Gobierno en cuanto al enfoque de género, según explicó es importante definir este tema para lograr un país desarrollado.

“Se tiene que prevenir y no solo punir y ahí juega un rol fundamental la educación y lo que se está enfrentando en este caso es una discusión sobre el carácter confesional ideológico del tipo de relaciones que queremos establecer en un país que acepta la dominación, la opresión, la violencia de los más fuertes sobre los más débiles y en este caso particularmente de la violencia y discriminación contra las mujeres”.

RPP