Bancadas coinciden en que debe investigarse audio de juez Hinostroza

Bancadas coinciden en que debe investigarse audio de juez Hinostroza

Este martes, el programa dominical “Panorama” sumó un nuevo audio a la lista de los que ya fueron revelados por el medio de comunicación IDL-Reporteros en torno a presuntas negociaciones irregulares de jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El diálogo tiene como protagonistas al juez supremo César Hinostroza Pariachi y a un interlocutor aún no identificado. Ellos coordinan una reunión con la “señora K”. Durante la conversación, el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema le señala a la persona con la que habla que no entiende a quién se refiere con “señora K”. Ante ello, este le indica que “la de la fuerza número 1”.

Tras la difusión de audio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó un tuit en el negó haber sostenido alguna reunión con Hinostroza Pariachi. Poco después, el juez dijo a El Comercio que “de ninguna manera [se trata de Keiko Fujimori], no me he reunido con ella, no se trata de la señora por la que usted me pregunta”.

Para el congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), es necesario que se indague quién es la “señora K” y “la fuerza número 1”, porque podría estar sucediendo una “injerencia política en el sistema de justicia”.

“Eso sería totalmente dañino. No es cuestión de que alguien tuitee diciendo ‘yo no soy’. Acá el nivel de culpabilidad y certeza de quién es el aludido o la aludida lo tienen que determinar una instancia investigadora. Por eso creo que esto se tiene que tratar en el ámbito jurídico como en el ámbito del Congreso, en este caso en la Comisión de Justicia”, dijo a este Diario.

En ese sentido, el oficialista manifestó que el sistema de justicia sufre de “indiferencia” y que su grupo parlamentario se encuentra en sesión permanente tras haberse difundido una serie de audios que involucran a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y César Hinostroza Pariachi.

Por su lado, el parlamentario Hernando Cevallos (Frente Amplio) indicó que el Congreso de la República debería crear una comisión investigadora para indagar este caso.

Advirtió que a la bancada de Fuerza Popular solo le quedan dos alternativas respecto a este suceso: “O respaldar el pedido de las bancadas de investigar esto a fondo, u optar por poner trabas y arrastrar al Congreso al desprestigio y a una debacle”.

“Es una posibilidad importante de que se trate de Keiko Fujimori. Es muy preocupante que se mencione de manera asolapada, hay bastantes posibilidades de que se trate de esta señora. Esto es decepcionante. Lo único que podemos hacer es investigar a fondo y evitar que alguien intente cubrir todas estas situaciones que indican que la corrupción ha llegado demasiado lejos”, agregó.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado hacerle un seguimiento al caso para luego determinar qué investigaciones se realizarán.

“No hablamos de temas personales, sino de negociados de sentencias, de procesos, de juicios. La corrupción en la justicia no puede estar de la mano de infiltraciones en la política. La corrupción no puede unir a la política y la justicia. Hay que combatirlo y castigarlo”, añadió.

ElComercio