La Comisión de Constitución aprobó primeros artículos para la bicameralidad

La Comisión de Constitución aprobó primeros artículos para la bicameralidad

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la tarde de este lunes los primeros cinco artículos del predictamen referido al proyecto de ley que plantea el retorno a la bicameralidad.

La presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, pidió a los congresistas colaborar para llegar a un consenso y aprobar el dictamen que tiene más de 200 páginas y que incluye varios proyectos sobre la bicameralidad. Este documento busca cambiar 37 artículos de la Constitución.

Artículos aprobados y debate
Desde el Legislativo informaron que los artículos aprobados fueron el 56, 57, 82, 85, 86 y 87. Todos están relacionados con la aprobación de los tratados por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, así como la ratificación del presidente de la República.

Además, se acordó que luego de la aprobación se debatiría los artículos más conflictivos y polémicos como por ejemplo el número de diputados y senadores que integrarían ambas cámaras.

Posturas durante debate
Desde Fuerza Popular, el congresista Miguel Torres dijo que el regreso de la bicameralidad es un “gran error”, pero se mostró dispuesto a colaborar. En tanto, la parlamentaria Luz Salgado dijo que era momento de para debatir el predictamen.

En tanto, Marisa Glave (Nuevo Perú), Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Mauricio Mulder (APRA) coincidieron en la importancia de iniciar el debate debido a la cantidad de artículos considerados en el predictamen.

RPP