Comisión Permanente debatirá este jueves informe contra Hinostroza y exmiembros del CNM

Comisión Permanente debatirá este jueves informe contra Hinostroza y exmiembros del CNM

La Comisión Permanente del Congreso de la República debatirá este jueves el informe final respecto de las denuncias constitucionales contra el suspendido juez César Hinostroza y los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La presidencia del Congreso envió una invitación al suspendido juez supremo y a los consejeros Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites a fin de que estén presentes en la sesión y puedan defenderse.

El documento fue cursado en cumplimiento del artículo 100 de la Constitución Política del Perú y del artículo 55 del Reglamento del Congreso. Cada uno de los parlamentarios tendrá 20 minutos para argumentar su defensa.

Anuncio de convocatoria
El jueves pasado el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que convocaría a la Comisión Permanente para que vea las denuncias contra Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Una vez que me notifiquen el informe por conducto oficial, citaré a la Comisión Permanente lo antes posible, respetando los plazos de ley”.

Informe de subcomisión
Ese mismo día, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe propone acusar a Hinostroza y los exmiembros del CNM por ser presuntos responsables de la comisión de infracciones a varios artículos de la Constitución y recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública.

También acusarlos por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal, conforme a los artículos respectivos del Código Penal.

RPP