Fujimorismo archiva las denuncias contra Chávarry y Becerril

Fujimorismo archiva las denuncias contra Chávarry y Becerril

Los fujimoristas de la Subcomisión de Acusación Constitucionales, con el apoyo del aprista Javier Velásquez Quesquén, no tuvieron reparos en blindar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), llegando incluso a desafíar al presidente para que cierre el Congreso.

Con 3 votos a favor y 8 en contra, se archivó el informe del congresista Juan Sheput (PPK), quien pidió la destitución e inhabilitación por 10 años del Fiscal de la Nación, ante la denuncia constitucional presentada por Marco Arana (Frente Amplio).

Sheput lamentó que en el debate la retórica haya cubierto la falta de argumentos para blindar al fiscal Chávarry.

Cuestionó que Velásquez Quesquén mencione al presidente Martín Vizcarra “como si quisiera tomar el Poder Judicial” para evitar las investigaciones del caso Lava Jato, cuando, más bien, es Alan García “quien sí tiene motivos para preocuparse por los casos de Odebrecht”.

Sostuvo que pueden votar por el blindaje a Chávarry “pero deben tener en claro que sí hay infracciones a la Constitución por parte del Fiscal de la Nación”.

El congresista Marco Arana sotuvo que quienes blindan a Chávarry pretenden hacer creer que la denuncia busca permitir la vuelta de Pablo Sánchez a la Fiscalía de la Nación. “Lo que es equivocado pues el Frente Amplio ha pedido la reorganización de la junta de fiscales supremos para que se vayan todos, incluido Sánchez”, dijo Arana.

En el debate Velásquez Quesquén y Karina Beteta desafiaron al presidente Vizcarra para que cierre el Congreso por su voto a favor de Chávarry. “Que cierre de una vez el Congreso, ya sabemos cómo acaban los que atentan contra la institucionalidad”, dijo Velásquez Quesquén.

Sheput dijo que el caso todavía podría verse en la Comisión Permanente.

También Becerril

Antes de eso, el congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, fue blindado por los miembros de su bancada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, con 7 votos en contra y 5 a favor, que archivó el informe elaborado por el congresista César Vásquez (APP).

A Becerril se le acusaba de haberse reunido con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para, presuntamente, ejercer presión para las elecciones internas de esta entidad.

Respecto al antejuicio que planteaba una suspensión e inhabilitación de 5 años al considerar que hay indicios suficientes para acusarlo por delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, fue archivado por 8 votos en contra y 5 a favor.

En su informe, el parlamentario César Vásquez sostuvo que sí existió la reunión en la casa del destituido Guido Aguila, en donde Becerril le pidió al exconsejero Baltazar Morales votar por la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del CNM.

Tanto Beteta como Velásquez Quesquén argumentaron en defensa de Becerril que no hay pruebas concretas de esa reunión y tampoco de prebendas o pago alguno.

Vásquez manifestó que cuando Becerril le pidió el voto a Morales, “el exconsejero tenía una denuncia constitucional en una comisión en la que el fujimorista era miembro titular y era evidente la cercanía que tenía con Aguila”. Fue otra jornada de blindaje en el Congreso. Una más.

Los que protegieron a Becerril
Los parlamentarios que votaron en contra de la acusación a Becerril fueron los fujimoristas Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona y Milagros Salazar; también el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Votaron a favor Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio).

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos (Frente Amplio), sostuvo que pese al archivamiento de los cargos contra el fujimorista Becerril en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se le debe seguir investigando en la Comisión de Ética.

La clave
Después de la votación del caso Héctor Becerril, la subcomisión vio la denuncia constitucional presentada por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma en contra del expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez. También fue archivada por 12 votos en contra.

La República