JNE confirma que no habrá reelección de alcaldes

JNE confirma que no habrá reelección de alcaldes

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que no habrá reelección de alcaldes desde este período electoral, en aplicación de la prohibición establecida en la Constitución.

La decisión del máximo ente electoral surge después de que fue desestimada la candidatura del actual alcalde de Purús (Ucayali), Domingo Ríos Lagos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo había declarado improcedente la candidatura de Ríos, pero su personero legal apeló ante el JNE, la instancia superior.

El máximo ente electoral falló por unanimidad en contra de la candidatura "en aplicación del mandato constitucional que prohíbe que los burgomaestres sean elegidos en períodos consecutivos".

La norma aprobada por el Congreso, según se precisó, se encuentra vigente desde el 11 de marzo de 2015 y es de aplicación en el presente proceso electoral.

Además, se indicó que lo resuelto constituye "pauta de interpretación" que los JEE deberán tener en cuenta al momento de calificar las solicitudes de inscripción de alcaldes que buscan la reelección.

En Lima, son seis los alcaldes que postulan a la reelección: Emilio Chávez (Cieneguilla), Leonor Chumbimune (Santa Anita), Javier Altamirano (San Juan de Miraflores), Hugo Ramos (Pachacámac), Richard Soria (El Agustino) y Jhonel Leguía (Pueblo Libre).

En todos los casos, los respectivos JEE han declarado improcedentes las candidaturas de las actuales autoridades. Ellos anunciaron que apelarían dichos fallos.

En su comunicado, el JNE precisó que una de sus atribuciones es “establecer precedentes que tengan carácter vinculante a efectos de resguardar la seguridad jurídica y la predictibilidad en los procesos electorales”.

Sin embargo, los burgomaestres quedan pendientes de la resolución del Tribunal Constitucional, que aceptó a trámite una acción de inconstitucionalidad contra la referida norma que prohíbe la reelección inmediata.

ElComercio