Declaran procedentes las denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez

Declaran procedentes las denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El infome fue aprobado con el voto de los 9 fujimoristas que integran el grupo de trabajo. Cinco congresistas de otras bancadas votaron en contra y el aprista Javier Velásquez Quesquén se abstuvo.

Las denuncias contra Sánchez fueron interpuestas por los parlamentarios Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada), quienes acusan al fiscal de no investigar a la constructora Graña y Montero, socia de Odebrecht en el Perú.

La Subcomisión debe ahora formar un grupo especial para evaluar si acusa o no a Pablo Sánchez. En caso ocurra lo primero, el tema pasará a la Comisión Permanente del Congreso, que a su vez formará un grupo para sustentar la acusación ante el Pleno. Esta es la última instancia. Aquí se decidirá si continúa en el cargo, si es suspenddio, inhabilitado o destituido.

Las reacciones

La parlamentaria Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) dijo que las denuncias contra Sánchez son una represalia contra el Ministerio Público. El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) comentó que no tenían fundamento. Gino Costa (PPK) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) hicieron notar la “extraña rapidez” del trámite de la acusación.

La legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, negó las represalias, mientras que el vocero de la bancada, Héctor Becerril, sostuvo que Pablo Sánchez no actuó correctamente en las investigaciones del caso Lava Jato.

¿QUÉ ES LAVA JATO?

La operación Lava Jato comenzó en 2013 en Brasil. La Justicia descubrió que las principales constructoras de ese país pagaban sobornos para obtener las más grandes licitaciones públicas de infraestructura. La investigación demostró que ese grupo operaba de la misma manera en Perú y el resto del países de América Latina. También en países de otros continentes, como en Suiza y Angola.

RPP