Jorge Barata es excluido de investigación por lavado de activos

Jorge Barata es excluido de investigación por lavado de activos

El exsuperintendente de Odebrecht Latinvest Jorge Simoes Barata fue excluido de la investigación por lavado de activos que le seguía la Fiscalía y, de esta forma, se destraba su proceso de colaboración eficaz para que se conozcan todos los casos de corrupción vinculados a esta constructora brasileña.

El fiscal Juárez Atoche, a cargo de esta investigación, también dispuso que el empresario pueda solicitar el levantamiento del congelamiento de sus cuentas bancarias, según informa El Comercio.

La decisión fue tomada por el mismo Atoche, y es que no hubo necesidad de hacer la solicitud de exclusión ante el Poder Judicial, tomando en cuenta que la investigación se encontraba recién en etapa preliminar.

A Barata solo le quedaba pendiente el archivamiento de esta imputación para poder someterse al proceso de colaboración eficaz. Tras esta decisión del Ministerio Público, el ex-CEO de Odebrecht en el Perú ya no tiene la condición de procesado en ninguna investigación en el país, por lo que podrá seguir declarando sobre los pagos realizados en el Perú por su compañía.

El primer paso para que se destrabe este proceso de conversión a colaborador eficaz se había dado hace una semana, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho, ante un pedido del fiscal Hamilton Castro, decidió excluirlo de una investigación por complicidad en colusión, en el caso de la carretera interoceánica.

La inclusión de Barata en este caso también estaba impidiendo que la declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba llegara al Perú.

Tras quedar libre de imputaciones se abre la posibilidad de que Barata declare todos los detalles de las aportaciones que, según Odebrecht, la constructora realizó en las campañas del APRA, Fuerza Popular y PPK. También podría aclarar sobre las conferencias de Alan García o la famosa frase “Aumentar Keiko para 500".

Barata ya es colaborador en los casos de la Interoceánica contra Alejandro Toledo; el Metro de Lima, contra el exviceministro Jorge Cuba; al gobernador regional del Callao, Félix Moreno; al exgobernador del Cusco, Tito Acurio; y el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Sin embargo, este había suspendido su colaboración porque la Fiscalía utilizó su propia declaración para investigarlo, algo que no es posible legalmente.

La República