Contraloría lanza nuevo método de lucha contra la corrupción

Contraloría lanza nuevo método de lucha contra la corrupción

Para anticiparse a posibles actos corrupción o inconductas funcionales en la administración pública, el contralor general de la República, Nelson Shack, lanzó un nuevo modelo de control gubernamental que se aplicará rigurosamente a fin de evitar pérdidas económicas al Estado.

En su participación en la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional -CAAI 2017 denominado "Lucha contra la corrupción: Retos y perspectivas", Shack señaló que este control concurrente que ejecuta la Contraloría es proactivo, preventivo y totalmente transparente.

"Estamos creando Unidades Especializadas Expertas en Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos (OxI) y Contrata, las cuales se encargarán de realizar un análisis de los riesgos para determinar los puntos críticos e hitos de control en los megaproyectos y grandes proyectos", adelantó Shack.

Señaló que este control gubernamental comprende también la emisión de alertas preventivas al sector público, recomendaciones de mejoras, así como la identificación de presuntas irregularidades.

Shack indicó que se implementarán Oficinas de Control Itinerantes, que serán comisiones de auditoria instaladas en las municipalidades distritales del país, uno de los sectores más afectados en actos de corrupción.

Refirió que ha presentando al Congreso un proyecto de ley para que en el 2018 se concrete la transferencia de los Órganos de Control Institucional a la Contraloría a fin de asegurar la independencia y objetividad en la labor de control. 

La República