Lucha anticorrupción debe ser el eje del gabinete Villanueva

Lucha anticorrupción debe ser el eje del gabinete Villanueva

La presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los demás integrantes de su gabinete, todavía no tiene fecha exacta.

Villanueva, quien busca el voto de confianza del Pleno parlamentario, estimó que sería el 26 o 27 de este mes. Sin embargo, la Presidencia del Congreso consideró que podría concurrir el próximo 2 de mayo. Aún no hay un acuerdo. Mientras tanto, las expectativas de los legisladores sobre las propuestas del Ejecutivo crecen y se espera que se planteen soluciones a los problemas más álgidos del país.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que su bancada no le dará el voto de confianza a ciegas y que espera que se hagan planteamientos sólidos.

Opinó que el gabinete Villanueva debe poner énfasis en la lucha contra la corrupción, la rectificación económica y en cómo reforzar el mercado interno.

Sostuvo que el Gobierno debe tener claro que aún falta una real reforma electoral, pues lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para contar con los mecanismos que combatan la corrupción en la vida política.

El congresista de Fuerza Popular César Segura coincidió en algunos puntos con Quintanilla. Pero lo instó a dejar claro cómo es que se desarrollará las reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en 2017.

Manifestó que además de los temas de la lucha contra la corrupción y la reactivación economía, se tiene que precisar cuáles son sus propuestas para educación y salud, entre otros aspectos.

Segura aclaró que no podría adelantar si su bancada le dará el voto de confianza, pero aseveró que los fujimoristas esperan con optimismo la presentación del gabinete Villanueva.

PACTO SOCIAL
El portavoz del Apra, Jorge del Castillo, señaló que se debe explicar en qué consiste el pacto social que el presidente Martín Vizcarra anunció en su mensaje de toma de mando el pasado 23 de marzo, como mecanismo para combatir la corrupción.

En ese sentido, el legislador aprista fue duro y remarcó que la población espera propuestas concretas y soluciones a todo lo que ha dejado a medias el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, el parlamentario puso énfasis en que el Ejecutivo desarrolle un pacto social por la infancia.

Del Castillo consideró difícil que se le niegue el voto de confianza al gabinete Villanueva.

LO MÁS URGENTE
La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, expresó que el día que se presente el gabinete Villanueva también deberá escucharse las propuestas que tiene cada congresista para poder determinar los problemas más urgentes que merecen atención y una pronta solución.

La congresista resaltó que el Ejecutivo tiene que precisar cómo llevará a cabo la reconstrucción, así como su proyección en obras de agua y desagüe, entre otras.

Humberto Morales, del Frente Amplio, refirió esperar que el Gobierno tenga en cuenta los posibles conflictos sociales que puedan estar generándose y que se haya conversado con todos los sectores sociales las propuestas que dará a conocer Villanueva.

Advirtió que si no cumplen con las expectativas se les podría negar el voto de confianza. | LaRepública