Detienen a presunto disidente de las FARC captando a jóvenes peruanos en Loreto

Detienen a presunto disidente de las FARC captando a jóvenes peruanos en Loreto

Su verdadero nombre es Jhony Neyder Machacuri Jota y, según su cédula de identidad colombiana 1006714896, tiene 19 años. Ayer fue capturado en las inmediaciones de un colegio, en Loreto, cuando pretendía entregar dinero a menores de edad para integrarse a las filas disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El extranjero fue atrapado por agentes de la comisaría sectorial fronteriza , en la parte posterior de la institución educativa Luis García Ruiz, en la zona de Soplín Vargas, distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Maynas, Loreto.

Era la 1:20 de la tarde. El colombiano se encontraba en pleno proceso de captación a los menores Cristian Eduardo S.B. (16) y Juan Julio Z.L. (14). “Trataba de convencerlos para que formen parte de la guerrilla colombiana en donde recibirían mucho dinero y aprenderían a usar armas de fuego”, dijo el general PNP Herly Rojas Liendo, jefe de la Macro Región Loreto.

Explicó que los agentes del orden de servicio en la frontera con Colombia –zona del río Putumayo– se percataron de la actitud sospechosa e intervinieron a Machacuri Jota.

“Se logró detener al colombiano cuando pretendía captar jóvenes para integrarse a las FARC. Este ciudadano ingresó al país burlando la seguridad fronteriza. Tenía en su poder dinero y materiales de la guerrilla”, manifestó Rojas Liendo.

Se ganaba la confianza
De no ser por su marcado acento pasaría por un indígena más del Amazonas peruano. Según algunos pobladores, este hombre era muy amable y siempre se mostraba sonriente y hasta servicial.

Este era su comportamiento frente a los padres de familia y los escolares para ganarse su confianza.

De estatura media, piel mestiza, cara de niño travieso y ojos rasgados característicos de los indígenas descendientes de los gorrones que habitaron El Dovio, un municipio de Colombia situado al suroeste de ese país, Machacuri habría apelado a la “ley del silencio”.

Bajo fuertes medidas de seguridad fue llevado hasta el Departamento contra el Terrorismo, donde continúan con las investigaciones del caso bajo estricta reserva.

Pobladores en alerta
La presencia de este supuesto disidente de las FARC en la selva peruana pone nuevamente en debate la supuesta presencia de esos grupos guerrilleros en el Perú.

El director de la PNP, general Richard Zubiate, dijo que no se puede descartar nada. “Estamos investigando, ese individuo será trasladado a Lima para ser interrogado por la Dirección Contra el Terrorismo”, afirmó.

Esta no es la primera vez que se nota presencia de colombianos en el lado peruano. Hace 10 años, pobladores de la zona del Putumayo (Loreto) –en la frontera con Colombia– prácticamente convivían con los miembros de las FARC.

Incluso se habría visto a colombianos sospechosos luego del acuerdo de paz, firmado por el grupo guerrillero en noviembre del 2016.

Pobladores de la localidad de San Antonio del Estrecho, capital del fronterizo distrito de Putumayo, explican que en la zona del Putumayo existían hasta el 2008 por lo menos dos ‘bases madres’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales tenían capacidad para albergar a más de 100 personas.

La primera de ellas estaba ubicada en el Alto Putumayo, entre las comunidades de Soplín Vargas y Tres Fronteras. La otra, en el Bajo Putumayo, entre las comunidades de San Martín y El Álamo.

Datos
Tras la captura, el detenido fue trasladado a bordo de un avión militar hasta las instalaciones del aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta, desde la frontera de Colombia hasta Iquitos.

Jhony Machacuri será interrogado en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo en Lima.

Alias ‘Guacho’, el disidente más buscado
Alias Guacho se ha convertido en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador después de que el presidente Lenín Moreno confirmara el asesinato de dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano ‘El Comercio’ que llevaban 19 días secuestrados en la frontera entre ambos países.

Walter Patricio Arizala alias ‘Guacho’ es un ciudadano ecuatoriano que se unió a la columna Daniel Aldana de las FARC a finales de 2005. A mediados de 2016, unos meses antes de la firma de la paz en Colombia, se apuntó a la disidencia.

Pronto lideró el Frente Oliver Sinistierra (FOS), una poderosa facción que no se quiso sumar a la negociación para dejar las armas con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. Estuvo desde los 15 años en las FARC. Ahora se calcula que tiene 27 años.

La República