• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Kenji Fujimori ya fue blindado por el Congreso en el caso Limasa

La bancada de Fuerza Popular ha anunciado que no blindará a Kenji Fujimori en el caso Limasa. Tal versión podría resultar verosímil de no ser porque en el anterior Congreso ya se dejó constancia de la nula voluntad política para investigar a este parlamentario.

Luego del operativo policial del 11 de marzo del 2013, cuando se encontraron cien kilos de cocaína pura en el almacén de la compañía de Kenji, fueron distintas las voces que plantearon que el caso sea investigado en el Congreso.

El 1 de abril, la Comisión de Ética, por entonces presidida por Humberto Lay Sun, inició indagaciones preliminares. Sin embargo, a fines del mismo mes este grupo de trabajo acordó no abrir investigación.

Según el acta del 29 de abril del 2011, la Secretaría Técnica de la comisión recomendó declarar que "no procede abrir investigación de oficio" contra Kenji Fujimori, debido a que no había mentido en su hoja de vida sobre su vínculo con la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa).

En aquella sesión no hubo mayor debate. Los miembros de ese grupo, entre ellos el fujimorista Juan José Díaz Dios, aprobaron no investigar a Kenji. El único que se abstuvo fue el ex legislador Sergio Tejada.

En conversación con La República, Tejada recordó que el grupo de Ética solo quería verificar si Kenji había mentido en su hoja de vida. "Yo me abstuve porque el caso estuvo mal formulado. La idea era investigar el tema de fondo que era el hallazgo de la droga en el almacén de Limasa, pero eso nunca se investigó, hubo un claro blindaje en el anterior Congreso", recordó.

Jorge Rimarachín intentó llevar el caso a la Comisión de Fiscalización, pero la mayoría optó por el blindaje.

Por otro lado, Kenji dijo en Twitter que siempre fue "transparente". Falso. El 15 de febrero del 2011, La República reveló que había ocultado en su hoja de vida su vínculo con Limasa. Fue recién tras esta denuncia que subsanó la omisión ante el jurado electoral, el 10 de marzo del mismo año.

El dato

El anterior Congreso evitó investigar a Kenji, a pesar de que ya era público que sus socios José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna también estaban implicados en el decomiso de droga en España. LaRepublica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar