Pleno del Congreso debatirá pedido de facultades legislativas recién en junio

Pleno del Congreso debatirá pedido de facultades legislativas recién en junio

Úrsula Letona, legisladora de Fuerza Popular que preside la comisión de Constitución, estimó que recién el 7 de junio se estaría votando el dictamen que redactará su grupo de trabajo respecto a las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, que ingresó al Congreso el pasado viernes.

La parlamentaria explicó que en la comisión de Constitución han elaborado un cronograma, según el cual el jefe del Gabinete, César Villanueva, deberá sustentar este pedido el 18 de mayo. Posteriormente, el 30 de este mes, el grupo de trabajo debatirá el pedido antes de enviarlo al Pleno para se debate y eventual aprobación.

Letona detalló que sería a más tardar el 17 de mayo cuando las comisiones ordinarias den su opinión técnica sobre los temas que los implican en el pedido de facultades.

“Estaríamos viendo en el pleno el 7 de junio ya votar el dictamen, el 18 vienen el jefe del Gabinete y los ministros. El jueves 17 es la fecha límite para que las comisiones nos informen, se elabore el dictamen y podamos discutir el dictamen el 30 de mayo y correr”, señaló en diálogo con RPP.

La titular de Constitución precisó que es fundamental tener la opinión técnica de las comisiones especializadas, puesto que los seis campos comprendidos en la solicitud de facultades delegadas contienen, en promedio, ocho subtemas que deben ser analizados de forma detallada.

“La idea es tomar en cuenta esa opinión de otras comisiones en los temas especializados. Partimos de un gorro, que es la constitucionalidad; es decir, si podemos o no enmarcar este pedido dentro de la Constitución”, agregó.

Finalmente, Letona rechazó que el grupo de trabajo sea un cuello de botella y que, por el contrario, hay apertura y predisposición para abordar los temas al 100 % y procurar entregar al Ejecutivo las herramientas que necesite para reimpulsar al país.

La República