Congreso planea gastar S/ 100 millones en contrataciones

Congreso planea gastar S/ 100 millones en contrataciones

El Congreso planea gastar más de 100 millones 75 mil 293 soles en compras y servicios este año, según su Plan Anual de Contrataciones para el 2018. Este monto contrasta con los 50 millones 138 mil 995 soles que se presupuestaron para el año pasado, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

 En tanto, en la base de datos de Transparencia Económica, se encuentra que el 2017 el Parlamento giró 67 millones 439 mil 759 soles a sus proveedores.

En los gastos de este año, han llamado la atención los televisores inteligentes y HD (de alta definición) y los frigobares, cuya compra se adelantó: en el Plan Anual de Contrataciones está programada para que se convoque en junio, es decir, podrían haber llegado a fines de ese mes. Con el adelanto, se convocó la compra en mayo, un mes antes del inicio del Mundial de fútbol. A esto se suma la proyectada adquisición de 7 computadoras MAC con lectoras, estimadas en 34 mil 66 soles por cada equipo.

A esto se suma el cheque de 2 mil 530 soles mensuales que se entregó a cada congresista por apoyo logístico para gastos de representación, según reveló el legislador Kenji Fuijimori en Canal N el último miércoles, donde mostró su carta de renuncia a este incremento.

También llama la atención que en el Plan Anual de Contrataciones se consideren 5 millones de soles para publicidad, lo que aún no se habría gastado.

En sentido contrario, el Ejecutivo ha planteado un proyecto para que se aplique austeridad en diez entidades, incluido el Congreso. Establece que estas instituciones emitan disposiciones para recortar su propio gasto público. Luego, tendrán que informar el monto estimado en la reducción del gasto corriente a la Dirección General de Presupuesto Público y a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La iniciativa busca que las disposiciones de austeridad se apliquen en varios ítems: seminarios, talleres, promoción e imagen institucional; gasto por libros, diarios, revistas e impresos; comisión de servicios; atenciones y celebraciones oficiales; publicidad y difusión; adquisición de vehículos; e inmuebles. El pedido se argumenta por tener unas finanzas públicas "deterioradas" debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto corriente.

En los próximas días, se verá si el Congreso se suma a la austeridad o sigue con los gastos que llaman la atención.

AUSTERIDAD

Otras entidades que figuran en el proyecto sobre austeridad son la Contraloría, Fiscalía, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y los entes electorales.

La República