Solicitan cooperación a Brasil para ampliar declaración de Barata

Solicitan cooperación a Brasil para ampliar declaración de Barata

El Equipo Especial del Ministerio Público solicitó la cooperación judicial internacional de Brasil para ampliar la declaración del aspirante a colaborador eficaz Jorge Simoes Barata, sobre diversos casos de corrupción y lavado de activos en los que estaría involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

La fecha, hora y lugar donde se producirá la declaración de Barata estarán supeditados a la respuesta que den los fiscales brasileños a este pedido. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que esta declaración se estaría produciendo en los próximos días.

“Dentro de poco habrá otro interrogatorio a Barata, estamos haciendo las gestiones para que sea pronto (...) será sobre los puntos de investigación que le interesen a Hamilton Castro, es parte de la estrategia del fiscal”, precisó el titular del Ministerio Público.

Los temas
Esta es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción recurre a la cooperación judicial de Brasil para obtener la declaración de Barata, en el proceso de colaboración eficaz.

Con ese objetivo, el fiscal especial Hamilton Castro entregó una solicitud de asistencia judicial internacional o carta rogatoria a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación.

El documento será traducido de inmediato para su remisión a Brasil, mientras que paralelamente se coordina la respuesta con la Procuraduría General de Brasil y Fuerza de Tarea de Lava Jato, señalaron fuentes del Ministerio Público.

Castro pide ampliar la declaración de Barata sobre los seis casos de los que ya informó a fines del 2016: pagos al expresidente Alejandro Toledo, al extitular de Ositran Juan Carlos Zevallos, al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, al exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito Acurio, y los aportes a las campañas del expresidente Ollanta Humala y la exalcaldesa Susana Villarán.

Se requiere precisar alguna información, a la luz de lo que ha aparecido en el proceso de verificación de las declaraciones del colaborador eficaz. Por ejemplo, en el caso del Metro de Lima, se sospecha de la existencia de un personaje por encima de Cuba Hidalgo.

Además, se requiere su declaración “sobre otros pagos ilícitos que habría realizado la empresa Odebrecht en otros proyectos u obras de que ejecutó en el Perú, en el tiempo en que Simoes Barata se desempeñó como superintendente de la constructora brasileña”.

Nuevos casos
En este segundo grupo, de acuerdo con las fuentes consultadas por La República, están los pagos realizados a los árbitros jurídicos, entre ellos al abogado Horacio Cánepa, los depósitos descubiertos en la Banca Privada de Andorra y el caso de las empresas consorciadas con Odebrecht.

Igualmente, sobre los presuntos sobornos por el tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía, el sistema de agua potable de Chimbote y el proyecto Olmos, y otra información que aparecería en los programas My Web Day y Drousys.

El 21 de diciembre del 2016, el exsuperintendente de Odebrecht declaró por iniciativa propia ante el Ministerio Público, justamente al acogerse al procedimiento de colaboración eficaz en el Perú.

Luego, el exsuperintendente de Odebrecht ha declarado ante los fiscales peruanos que ven casos de lavado de activos, vía la cooperación judicial internacional, sobre los aportes a las campañas políticas a la presidencia de la República, que hizo Odebrecht en el Perú.

Jorge Barata declaró después que los fiscales se comprometieron a no utilizar dicha declaración en su contra, ni de la empresa ni de otros funcionarios de la constructora.

Odebrecht demostrará su cambio

- La directora de conformidad de Odebrecht Ingeniería y Construcción, Margarida Smith, declaró que el principal desafío de la empresa en el momento actual es “evidenciar y garantizar a todos los involucrados que el cambio es verdadero y eso más que con palabras será con actitudes”.

- Smith dio estas declaraciones a la agencia de noticias Efe en Quito, donde participa en el seminario “Lucha Anticorrupción, cooperación eficaz y ética empresarial”.

- La ejecutiva precisó que la empresa no solo ha pedido disculpas” por los casos de corrupción en los que se vio involucrada sino que se comprometió, dice, “a hacer cambios e implementar una infraestructura que garantice que pudiera no solo cumplir sino demostrar cómo hacemos el cumplimiento”.

- Resaltó que pese a las sanciones impuestas, que le han impedido entrar de inmediato a un proceso de reestructuración, en los últimos meses participaron en dos nuevos proyectos de construcción, uno en Brasil y otro en Estados Unidos, países donde son monitoreados muy de cerca.

LaRepública