ONPE: nuevas irregularidades en caso firmas falsas revelan accionar de funcionarios

ONPE: nuevas irregularidades en caso firmas falsas revelan accionar de funcionarios

El último domingo se reveló cómo con engaños, y muchas veces aprovechando la condición física de los electores, personas encargadas de recolectar firmas para ciertos movimientos políticos, que buscan inscribirse ante el JNE, lo obtuvieron de forma indebida.

Se dio a conocer cómo funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habrían otorgado ciertos beneficios a “Podemos por el Progreso del Perú”, grupo político liderado por el exparlamentario, José Luna Gálvez.

Cuarto Poder reveló grabaciones donde se deja al descubierto a funcionarios de medio y alto nivel de la institución electoral que se preocupan de que el trámite de verificación de las firmas entregadas por “Podemos” se realice rápidamente. Esta facilidad no la tuvieron otros movimientos. 

Yorlank Arenas, hasta esta semana Jefe de Atención al Ciudadano de la ONPE, es identificado en la nota como el primer filtro del proceso y quien grabó las conversaciones. Él recibía los planillones y verificaba que estos tuvieran todos los requisitos de ley.

Se indicó que Arenas dejó por escrito algunas de las irregularidades que se hallaron durante el proceso de inscripción de “Podemos”. El trabajador fue cesado de la ONPE esta semana, pero antes se le abrieron dos procesos administrativos con el fin de suspenderlo por más de un año. Además, tiene una medida cautelar para impedirle que trabaje mientras duren las indagaciones.

En los audios entregados por Arenas ante la prefectura se revela el interés de varios funcionarios por que las firmas entregadas por “Podemos” sean vistas con prontitud. Incluso una trabajadora de la ONPE, Rosa Terrones, se ofreció a ayudarlo “para que haga su trabajo más rápido”.

Quien también se muestra interesado en la validación de las firmas es el subgerente de verificación, Juan Phang. Él hace referencia en más de una oportunidad por el “día de entrega” de los planillos. 

Pero la cadena sigue. Phang y Terrones nombran constantemente a su jefe, quien no es otro que Fernando Obregón, gerente de verificación, que además era conocido por ser la mano derecha de Asesor 1 de Adolfo Castillo, jefe de la ONPE.

De acuerdo a Cuarto Poder, Arenas, pese a sacar a la luz los irregulares procedimientos, ahora lo acusan de obstruccionista en las investigaciones iniciadas por la entidad.

La República